Cartas al director: Valoración de la Cámara y CEOS-CEPYME sobre la Cumbre Hispano Francesa

Cámara de Comercio e Industra y CEOS-CEPYME Huesca

Una vez celebrada la cumbre hispano francesa en Zaragoza, la Cámara de Comercio e Industria de la provincia de Huesca y CEOS-CEPYME Huesca quieren trasladar a la opinión pública algunas consideraciones sobre la misma. En primer lugar, queremos dejar patente nuestra enhorabuena por la excelente organización de este evento y por el recibimiento del pueblo aragonés a los dirigentes de ambos países. Asimismo, destacamos el significativo papel que ha interpretado por el Presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, invitado a participar en la cumbre, quien trasladó al plenario la importancia que las infraestructuras tienen para los territorios fronterizos con Francia.

Respecto a la travesía central ferroviaria, nos congratulamos de que se haya acordado que Zaragoza sea el punto de origen del nuevo enlace ferroviario por el Pirineo central. ¿Pero por el Pirineo central aragonés? ¿Damos por sentado lo que también consideramos prioritario, que pasará por la capital altoaragonesa? Queremos entender -aunque no se ha declarado explícitamente- que existe compromiso para que el nuevo paso ferroviario franco-español atraviese el Pirineo por territorio aragonés. Y así parece también desprenderse de la decisión de que en la evaluación del proyecto de reapertura del Canfranc se tenga en cuenta que esta línea comparte trazado en sus primeros kilómetros con la travesía central. En este punto, además, reiteramos que es preciso que la travesía central pase por la capital altoaragonesa. Pero, entonces, ¿por qué se acuerda ahora iniciar los estudios de los posibles trazados, si ya hay estudios realizados al respecto? El Gobierno de Aragón cuenta desde el año 2.002 con un Estudio Informativo de la Travesía, que contemplaba diez alternativas por territorio aragonés. Si ya se cuenta con una base de trabajo seria y rigurosa, ¿qué es mejor, comenzar nuevos estudios o emplazar a una comisión técnica para que revise, actualice y ratifique o no los estudios ya realizados?

Y es más, no se trata de la primera vez que oímos acuerdos de estas características. No hay que remontarse mucho. Basta con recordar la anterior cumbre hispano-francesa, celebrada en Carcasona el 6 de noviembre de 2.003. En esa ocasión, la información oficial del Ministerio de Fomento tenía el siguiente titular: ?Los Ministros de España y Francia deciden iniciar los estudios para el nuevo enlace ferroviario transpirenaico de alta capacidad?, con vistas a presentar un informe a finales de 2.004. ¿Qué ha pasado con estos estudios, si es que se han llegado a realizar?

Sobre el Canfranc, donde dije digo, digo Diego. Si en la cumbre hispano francesa de Santander, en el año 2.000, ambos Gobiernos acordaron la reapertura de la línea internacional de Canfranc, ahora, cuatro años más tarde, ese compromiso se obvia por completo y, además, se decide rebajar su consideración a mera línea interregional. ¿Esto significa que se deja a los gobiernos regionales de Aragón y de Aquitania la decisión final sobre la reapertura? En tal caso, ¿las administraciones de estos territorios tienen capacidad financiera para asumir los costes necesarios para llevarlo a cabo? ¿Se trata de un primer paso para plantear una alternativa que pasaría por dar entrada a la iniciativa privada para la explotación económica de la línea?

El acuerdo concreto más importante de esta cumbre puede ser la decisión de abrir el túnel de Somport al tráfico de mercancías peligrosas a partir del último trimestre de 2.005. ¿Qué repercusiones sociales va a tener esta medida? El paso de mercancías peligrosas originará una fuerte presión social por parte de los habitantes del valle del Aspe para reclamar la mayor agilidad y rapidez posibles en la mejora y el acondicionamiento de la RN-134. Fundamentalmente en los 47 kms. que separan la embocadura norte de Olorón. La mejora de esta carretera y la construcción de las anunciadas variantes de población son imprescindibles, ya que se trata de una vía típica de montaña, estrecha y sin arcenes, que atraviesa varios núcleos urbanos. Este acondicionamiento, junto a las futuras autovías o autopistas Olorón-Pau y Pau-Burdeos, pueden hacer posible que la situación de las carreteras en la vertiente francesa deje de ser disuasoria para los transportistas, de forma que este eje internacional pueda empezar a funcionar como se esperaba.

Por lo tanto, consideramos que hay cuestiones y acuerdos sobre los que hace falta mayor concreción, ya que, de la información aportada, pueden suscitarse dudas e incertidumbres sobre los acuerdos adoptados en materia de las infraestructuras de comunicación que afectan a la provincia de Huesca.

Comentarios