Actualidad

Los miembros veteranos de la Red de Radio Emergencia de Huesca reciben sus diplomas

Los miembros de la Red de Radio Emergencia (REMER) con más de 20, 15 y 10 años de antigüedad han recibido este sábado sus diplomas. También lo han hecho los que han realizado diversos cursos de formación durante este año 2004. En el acto, que se ha desarrollado en el salón de actos de la Subdelegación del Gobierno en Huesca, ha estado presente la Directora de la Escuela Nacional de Protección Civil. Nieves Sanchez ha destacado excelente labor del personal de Protección Civil en nuestra provincia.

La Red de Radio Emergencia (REMER) en la provincia de Huesca cuenta actualmente con 112 miembros repartidos en nueve zonas (Barbastro, Fraga, Huesca, Jaca, Monzón, Sariñena y Tamarite de Litera).

En cada zona se forma un equipo de radioaficionados dirigidos por un coordinador. Desde 1982 la REMER en el Alto Aragón ha tenido una evolución creciente, con una consolidación, en todos los aspectos, muy positiva.

Las telecomunicaciones constituyen un elemento esencial para asegurar la coordinación preventiva y operativa respecto a la intervención de los recursos movilizables en los casos de grave riesgo colectivo, catástrofe extraordinaria o calamidad pública, cuando, como sucede en muchas ocasiones, otros medios de comunicación pierden o ven disminuida su capacidad funcional y operativa.

Por este motivo, la participación y colaboración constituyen el fundamento de la Red de radio Emergencia de Protección Civil, integrada por radioaficionados, vinculado a la Dirección General de protección Civil, de modo voluntario y altruista.

La REMER garantiza la necesaria celeridad y eficacia en con su actuación en los casos de emergencia. Misión primordial de la REMER es servir de instrumento de transmisión y enlace entre los mandos y los distintos servicios coordinados de Protección Civil, así como de entre estos entre sí, complementando los sistemas ordinarios de transmisión y supliéndolos en el caso de que fallen por cualquier causa.

Además la REMER cumple otras dos misiones: complementar el sistema de alarma, de forma que llegue rápidamente a las autoridades de las zonas afectadas, para que puedan adoptar con antelación suficiente las medidas de seguridad idóneas, y facilitar al Mando de Protección Civil la máxima información posible sobre el estado de la emergencia y las peticiones de ayuda y socorro que se reciban (Plan Mercurio).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00