Arranca el programa “Comarca verde” de la Hoya de Huesca

El Área de Medio Ambiente de la Comarca de la Hoya de Huesca / Plana de Uesca ha organizado para el próximo viernes día 17 de diciembre un viaje a Tudela (Navarra) con el fin de visitar la planta de clasificación de envases de la Mancomunidad de la Ribera. La visita se enmarca dentro de la campaña de sensibilización y concienciación ambiental sobre residuos urbanos en la comarca de la Hoya, ?Comarca Verde?.

El viaje es gratuito e incluye el trayecto en autobús desde la estación intermodal de Huesca (salida a las 9 de la mañana), la visita guiada a la planta de clasificación y la comida en Tudela. Quienes estén interesados en acudir deben llamar a los teléfonos 618 87 30 75 ó 974 37 32 17.

Dicha visita es una de las cuatro que la Comarca tiene previsto llevar a cabo dentro de la campaña ?Comarca Verde?, que comenzó el pasado mes de noviembre y concluirá a finales de enero. Mientras que la del próximo día 17 está dirigida al público en general, las otras tres visitas, también a la planta de clasificación de envases de Tudela, estarán restringidas, respectivamente, a personal de la Comarca, amas de casa y colegios.

El programa de actividades de la campaña ?Comarca Verde? ha comenzado a desarrollarse esta semana de la mano de una Exposición itinerante que ha recorrido ya algunos colegios de la comarca y algunos municipios. Está atendida por monitores de educación ambiental que dirigen actividades didácticas para escolares y charlas para los vecinos de las localidades en las cuales se aborda este tema.

El objetivo de la Exposición es sensibilizar a la población mostrándole las causas de los problemas ambientales relacionados con los residuos (consecuencias de la superproducción, hábitos inadecuados de la vida diaria, etc.) así como el modo en que cada uno podemos colaborar en la solución de los mismos. Consta de carteles y otros materiales didácticos a través de los cuales se abordan temas como los procesos inherentes a la producción de residuos, las consecuencias de la superproducción de estos residuos, las medidas y servicios que desarrolla la comarca para evitar esta superproducción y los hábitos adecuados de la vida cotidiana o buenas prácticas para reducir, reciclar y reutilizar residuos.

A lo largo de esta semana, la muestra ha recorrido los colegios Juan XXIII de Huesca y Ramón y Cajal de Ayerbe. La próxima semana se desarrollará esta actividad en los colegios IES Pirámide y Santos Samper de Almudévar (día 13), San Vicente de Huesca y San Ginés de Lupiñén (día 15), Pedro J. Rubio (día 16) y Sancho Ramírez (día 17).

Las acciones incluidas en la campaña son, no obstante, amenas, ya que se desarrollan con materiales atractivos y adecuados a cada sector de población al que se pretende llegar. La actividades son de carácter lúdico, y en ellas se potencia la experimentación y la participación de los ciudadanos.

Comentarios