Emigrantes y movimientos del esquí

2004121313 esqui.JPG

Por unas circunstancias u otras, varios directivos de estaciones aragonesas han emigrado a Andorra, Bejar y Cataluña. Esta temporada tres nuevos directores han sido nombrados para Astún , Nieve de Teruel, Cerler y en Aramón se han ido produciendo cambios y nuevos fichajes conforme ha ido iniciándose el plan de inversiones. El que fuera director de Cerler y Aramón, Sebastián Esteban dirige en la actualidad la estación de Ordino, Ángel González Pieras que gestó la ampliación y renovación de Panticosa es actualmente director general de Gecobesa en Bejar y el hasta hace poco director de Cerler Joaquín Alsina ocupa la gerencia de la Asociación Catalana de estaciones de esquí y montaña. En Aramón durante estos tres años se han producido varias incorporaciones destacando la de Eduardo Martínez como director general que sustituyó a Esteban. Además grupos como Nozar o Fadesa se están posicionando en el mundo de la nieve con algunas acciones como la del Balneario de Panticosa, la compra de Boi Taull o compra de terrenos en el Valle de Aran.

Los tres directivos que han gestionado en Aragón algunas estaciones en los últimos años y que han emigrado, están realizando en la actualidad, proyectos de gran envergadura . Alsina fue fichado por Sebastián Esteban para sustituirle en Cerler; vino de Cataluña con la intención de quedarse en Aragón y distintos motivos le han devuelto a su zona de origen. En la actualidad coordina y hace de enlace entre el gobierno catalán y las empresas que han sido contratadas para diseñar el Plan Estratégico de la Nieve.

La Generalitat encargó el pasado año a través de ACEM un ?Plan Estratégico del Turismo de la Nieve en Catalunya? con el objetivo de :a) Efectuar un diagnóstico de la situación actual del sector en Catalunya, b) Definir unos objetivos estratégicos y un plan de acción para el desarrollo futuro del sector

A partir de los resultados de dicho encargo se ha dado un nuevo paso y se ha encargado un Plan Director de la Nieve con el objetivo de disponer de un documento que sirva al gobierno de la Generalitat para tomar decisiones sobre la mejor forma de apoyar al sector. Este Plan Director se ha encargado a dos entidades, por un lado a un gabinete de arquitectos (Lluis Millet participo en la redacción del proyecto Jaca 2010) que analiza los aspectos urbanísticos y de movilidad relacionados con las estaciones de esquí y a un gabinete de economistas (Socintec) que debe analizar los aspectos económicos y de viabilidad de cada una de las estaciones actuales y en proyecto. ACEM juega un papel de coordinación y mediación entre la administración, los gabinetes que han recibido el encargo y las estaciones.

Esteban dejó la dirección de Aramón para emigrar a Andorra donde se hizo caro de la dirección de Ordino-Arcalis. Durante los últimos ha trabajado en el proyecto de Vallnor que ha servido par unir Pal Arinsal y la propia Ordino. Tras casi medio año de negociaciones, Vallnord es la nueva marca de los dos dominios esquiables y Valls del Nord SA, la sociedad comercializadora . A partir de esta temporada las dos estaciones que forman Vallnord tendrán un forfait único sin ningún sobre coste por la utilización de los telecabinas y teleféricos.

En el caso de González Pieras hay que destacar el proyecto que realiza para ampliar La Covatilla en Bejar y conseguir incluir el centro en el top 10 español. Ángel González Pieras ya tiene experiencia en el mundo del esquí. Nacido en Málaga hace 43 años --aunque se trasladó a Zaragoza a estudiar en 1976--, el Gobierno regional del popular Santiago Lanzuela (1995-1999) lo nombró consejero-delegado de Panticosa Turística, la empresa que gestionaba entonces la estación de esquí de dicha localidad oscense, con capital público. Realizó el plan de ampliación con la nueva telecabina de ocho plazas y toda la parte nueva de la estación. Pieras, que era asesor del consejero de Industria de dicho Gobierno, permaneció hasta julio del 2003 al crearse la sociedad Aramón en Panticosa

Desde su nueva dirección, en la Covatallia se pretende sacar todo el partido a la sierra en cuanto a su impresionante ecosistema. Según palabras de González, "no pretendemos que sólo el público venga a esquiar, lo que pretendemos es que se aproveche y respete al máximo su ecosistema". Por este lado, se está estudiando la posibilidad, dentro del Plan Director, de hacer un Centro de Interpretación de la naturaleza, para que tanto los bejaranos, como los salmantinos o los castellano leoneses conozcan su tierra.

Nozar quiere que Boí Taüll sea un referente de todo el Pirineo

Otro empresario, Luis Nozaleda, instalado en varios proyectos en la provincia de Huesca también ha puesto su mirada fuera de Aragón para seguir invirtiendo en nieve. El grupo inmobiliario Nozar, desea convertirse convertir Boi Taül en un centro invernal referente de todo el Pirineo. La compra de Boi por parte de Nozar podría acelerar el crecimiento de esta estación de esquí alpino, que podría conectarse con las estaciones alpinas proyectadas en las montañas contiguas de Manyanet y Filià, en la Vall Fosca, creando así uno de los dominios esquiables más grandes del Pirineo.

Fadesa se posiciona en el Valle de Arán

Otro grupo inmobiliario como es FADESA que construye un complejo turístico de Golf a 8 Km de Jaca en Badaguas, ha decidido posicionarse en el mundo de la nieve y echar sus redes en el Valle de Aran .Este verano el alcalde de a entidad de Betren, Paco Faure, informaba Fadesa ha cerrado operaciones de compra de terrenos del plan parcial de Betren que se sitúa a pie de pistas de la futura estación de esquí de La Tuca. En una primera fase el dominio se extendería en la montaña de Betren, con la instalación de cinco telesillas, además del teleférico, y se seguiría por la montaña contigua de Escunhau y finalmente hacia el Port de Vielha, logrando uno de los dominios esquiables más grandes del Pirineo catalán. De esta forma, el nuevo complejo invernal tendría entradas por Betren, Escunhau y por la boca norte del túnel de Vielha.

Comentarios