Actualidad

"Perdone, ¿dónde se recogen las recetas?"

El nuevo Centro de Salud Pirineos ha abierto sus puertas este lunes después de casi dos años de obras y de un traslado a marchas forzadas. Unos 15.000 pacientes pueden utilizar desde este lunes un edificio que, a diferencia del antiguo ambulatorio ?La Inmaculada?, sí ha sido diseñado para ser un centro de salud.

Esta pasada noche, el Centro de Salud Pirineos ha atendido las urgencias todavía en el viejo centro. Por eso, esta mañana, todavía había cajas sin desempaquetar.

Aún así, el gerente del SALUD en el área de Huesca, Vicente Salillas, asegura que los profesionales trabajarán a partir de este lunes en mejores condiciones y las salas de espera serán más acogedoras.

Este lunes, empieza a funcionar la primera fase del nuevo Centro de Salud. A los primeros pacientes y curiosos les han gustado las nuevas instalaciones.

A partir de este lunes, ocho médicos de Familia, dos pediatras, nueve enfermeras, cuatro auxiliares administrativos, uno de Enfermería y un celador atenderán a casi 15.000 pacientes en el Centro de Salud Pirineos, 1.575 de estos pacientes en edad pediátrica.

Sin embargo, las obras continúan. De momento, los accesos son provisionales: por la calle Félix Lafuente o por la rampa de la avenida Menéndez Pidal.

Una vez terminadas las obras, el próximo verano, se podrá acceder por la calle de Felipe Coscolla.

La construcción del nuevo edificio ha supuesto un desembolso de 5.352.000 euros en obra y equipamiento clínico y mobiliario (incluida la segunda fase que ahora comienza). En el edificio que entra en funcionamiento este lunes se ubican además las unidades de apoyo de matrona, Fisioterapia, Salud Mental de Adultos e Infanto-Juvenil, Trabajo Social y Salud Bucodental, así como la centralización de la asistencia urgente en la ciudad de Huesca las noches y festivos.

Dentro del inmueble se distribuyen ocho consultas de Medicina Familiar, dos de Pediatría, siete de Enfermería, dos de Enfermería pediátrica, una de Trabajo Social, una sala de extracciones, pruebas complementarias, una consulta para la matrona y una sala de preparación al parto, una sala de fisioterapia y una consulta polivalente. Una sala de juntas/biblioteca completa la distribución del edificio, que cuenta con más de 3.700 metros cuadrados distribuidos en 2 plantas, además de la baja. En la planta semisótano se encuentran también ubicadas la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil y el área de Urgencias, mientras que la Unidad de Salud Bucodental y la de Salud Mental de Adultos se localizan en la planta segunda junto a la consulta de Farmacia.

Para verano de 2005 está previsto que comience a funcionar la segunda fase de la obra, en la que se agrupan la nueva ubicación de la UME del 061 Aragón, así como el almacén y los servicios administrativos del Sector de Huesca.

El nuevo centro de salud sustituye al antiguo ambulatorio de "La Inmaculada", que fue construido en los años 50 del siglo pasado y que será derribado. El espacio del que se disponía en ese centro apenas superaba los 2.000 metros cuadrados, de forma que la nueva construcción casi duplica el espacio útil existente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00