Actualidad

La oposición se muestra crítica con los resultados de la cumbre hispano-francesa

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ha aprovechado el pleno de las Cortes para presentar un análisis de los resultados de la cumbre hispano-francesa de la semana pasada, en el que ha destacado que no se han resuelto todos los problemas, pero se ha cambiado el clima ?para iniciar un trabajo que sin duda será fructífero?. Sin embargo, toda la oposición ha sido unánime en mostrar su decepción por los escasos avances en las grandes reclamaciones de la comunidad: el Canfranc (que se ha olvidado definitivamente), el Vignemale (respecto al que no hay avances) y la Expo (sin apoyo del presidente francés, Jacques Chirac).

Iglesias ha destacado que los Pirineos continúan siendo una barrera en los tres pasos internacionales por Aragón; pero ha señalado el gesto de celebrar esta reunión en Zaragoza, así como que se ha podido ?comenzar a hablar de estos problemas?, constatar el ?apoyo absoluto? del Gobierno de España a las demandas de Aragón, y comprobar un ?cambio de actitud? en Francia que permite ?ser optimistas, trabajar y desarrollar nuestros objetivos en el nuevo marco?.

Por el contrario, el Partido Popular, Chunta Aragonesista e Izquierda Unida han coincidido en reconocer sólo el valor del gesto de celebrar la reunión en Zaragoza, y han aplaudido la capacidad de organización mostrada; pero han resaltado que convertir el Canfranc en una vía de interés regional supone el fin del proyecto, que el Vignemale sólo es una posibilidad, y que Jacques Chirac ni siquiera mostró su apoyo a la candidatura de Zaragoza para la Expo.

Así, el presidente del PP, Gustavo Alcalde, ha considerado que se han generado ?expectativas convertidas en humo?, ya que no se van a cumplir los compromisos firmados para reabrir el Canfranc en 2006. El portavoz de CHA, Chesús Bernal, ha destacado que esta vía debía potenciar los flujos de mercancía y pasajeros que luego impulsaran el Vignemale. Y finalmente, para el representante de IU, Adolfo Barrena, se pospone la reapertura de un ferrocarril ?sostenible, seguro y vertebrador de territorio?; y con CHA ha criticado la falta de apoyo claro por el Gobierno español.

Sobre el proyecto del Vignemale, desde el PP se ha detacado que Pla-Za y Platea no pueden esperar 25 años; para CHA se ha aplazado el problema ?a la siguiente manzana? y ni siquiera la salida de la vía desde Zaragoza asegura el trayecto por el Pirineo aragonés; y según Barrena, ?tampoco ha quedado muy claro? que la travesía central por el Pirineo pase por Aragón.

De la misma manera, sobre la Expo 2008, Alcalde ha recordado que otros líderes, como el presidente ruso Putin, han apoyado claramente a su candidato. Bernal ha recordado que Chirac es un político con ?horas de diplomacia? que en su visita a la Aljafería se admiró del edificio, ya antes de verlo. Y Barrena, ha considerado que ?salvo una educadísima reflexión, tampoco vimos apoyo?.

Entre los grupos que apoyan al Gobierno, el PAR ha reconocido parte de estas críticas, y así su portavoz, Javier Allué, ha señalado que hay que Seguir reivindicando el Canfranc, pero sin embargo, ?Chirac podía haberse comprometido a más, pero también a menos?, y el reconocimiento del Vignemale es sólo una manifestación de voluntad, pero permite ?ver el vaso medio lleno?. Allué ha destacado que el ?principal bagaje? de la cumbre fue el compromiso, a pesar de que queda mucho por recorrer, y debe decidirse todavía ?dónde, cuándo y cómo?.

Por su parte, el representante del PSOE, Jesús Miguel Franco, ha acusado a la oposición de tener un planteamiento ?muy pequeño?, porque la cumbre ha sido un medio para avanzar en las demandas aragonesas, y ?tan equivocado es decir que no hay dificultades, como hacer un discurso completamente en negativo?.

En su turno de réplica, Marcelino Iglesias también ha incidido en que se ha producido un ?deshielo? en las relaciones con Francia, tras los problemas con el Gobierno de Aznar, con lo que se está ?en mejores condiciones de avanzar, que hace una semana?. Para el presidente aragonés, ?evidentemente no hemos resuelto el Canfranc, no hemos comenzado el túnel y Francia no ha votado en la Expo; pero a nadie se le ocurre pensar que cambiar clima de relaciones con Gobierno anterior se resuelve en una hora?.

El presidente aragonés también ha considerado que catalanes, navarros y vascos hubieran estado ?encantados? de acoger esta cumbre ?porque sus problemas son muy similares?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00