Aprobada por unanimidad la ponencia que estudiará la reforma del Estatuto

2004121313 pleno cortes.JPG

Las Cortes de Aragón han aprobado por unanimidad de los cinco grupos parlamentarios la creación de la ponencia especial que estudiará la reforma del Estatuto de Autonomía de Aragón. Además, se ha aprobado, también por unanimidad, que la comisión especial creada el pasado mes de mayo para profundizar en el autogobierno siga vigente hasta el final de la presente legislatura.

La ponencia especial para la reforma del Estatuto comenzará, según Aragón Press, a funcionar con el acuerdo de los cinco grupos parlamentarios, que han aprobado esta tarde su creación por unanimidad. Además, la comisión especial de estudio que se creó el pasado mes de mayo para profundizar en el autogobierno seguirá vigente hasta el final de la legislatura.

El portavoz de Izquierda Unida, Adolfo Barrena, ha asegurado que este debate ?podía haber avanzado con más rapidez de lo que lo ha hecho?, pero ha mostrado su apoyo a la creación de la ponencia porque ?significa comenzar a trabajar en la elaboración de un nuevo Estatuto?.

El portavoz del Partido aragonés, Javier Allué, ha subrayado el consenso de todos los grupos para la creación de la comisión especial. ?Ahora le daremos continuidad a esta comisión para tener un foro donde los grupos podamos debatir sobre la aportación que Aragón hará al Estado en materia de autogobierno?, ha señalado. Allué ha asegurado que todos los grupos quieren impulsar el autogobierno y ?el consenso es el mejor aval que podemos tener para la reforma, aunque no renunciemos a nuestras posiciones?, ha señalado. El diputado del Partido Aragonés ha insistido en que esta ponencia servirá para que Aragón se equipare a otras comunidades. ?Intentaremos que el nuevo Estatuto colme nuestras históricas reivindicaciones de autogobierno?, ha concluido.

El diputado de Chunta Aragonesista Chesús Bernal ha destacado la importancia de la ponencia y ha subrayado que ?se están dando nuevas situaciones que hacen que el panorama se conforme de manera distinta?. El portavoz aragonesista considera que este es un momento importante ?en el que se abren inquietudes en lo que se refiere a la configuración del estado? y ha mostrado la satisfacción de su grupo porque ?hoy se abre una nueva etapa en la que tenemos la oportunidad de enmendar una transición democrática que no fue todo lo justa que debería haber sido con esta tierra?.

El portavoz del Partido Popular Antonio Suárez ha coincidido en la importancia de que todos los presentes quieran impulsar el autogobierno aragonés. ?Es fundamental coincidir en las iniciativas, pero, hoy, los cinco grupos damos un paso más para profundizar en nuestro autogobierno?.

El diputado socialista Francisco Catalá ha destacado la ausencia de crispación en un debate tan delicado. ?El Estatuto es la norma más apreciada por los aragoneses y por eso tenemos que hacer un esfuerzo para que no se convierta en obsoleta?. Catalá considera también que Aragón está a la cabeza de las comunidades autónomas en la puesta en marcha de los instrumentos necesarios para la reforma del Estatuto. ?La reforma no va a ser meramente cosmética, sino que puede tener cierto calado?, ha asegurado.

Comentarios