Se dan a conocer los ganadores de los premios Félix de Azara

2004121414 azara.jpg

El Jurado calificador de los trabajos presentados para optar a los premios, becas y ayudas ?Félix de Azara? en su edición del año 2004, del cual es ganadora del premio principal la Fundación Ecología y Desarrollo, se reunía este martes para dictaminar los ganadores. Lo más destacado en esta edición ha sido la apertura internacional que han adquirido los premios recibiendo trabajos desde Brasil.

Dentro de los premios escolares se distinguían las categorías infantil y juvenil. En la infantil se premiaba el trabajo ?12 excursiones para disfrutar? presentado por el Colegio Rural Agrupado Alta Ribagorza de Castejón de Sos, y se otorgaba un accesit al Colegio Público Valle del Guarda por su trabajo ?Las avispas y el Pito negro?.

En la categoría de medios de comunicación social, ganaba el primer premio Radio Nacional de España por su trabajo ?El Quebrantahuesos? y ?Turismo Verde y Rural?, otorgando un accesit a la revista ?La Garcilla? de la Sociedad Española de Ornitología por su trabajo ?Pintores a bordo. Los artistas de las expediciones españolas?.

Además se han concedido dos menciones especiales al Heraldo de Huesca y a la Editora Gabrielense Ltda. por el seguimiento y los reportajes publicados con motivo del viaje que la Diputación Provincial de Huesca realizó a la ciudad brasileña de San Gabriel para hermanarse con dicha ciudad fundada por Félix de Azara.

Seguidamente se ha premiado a las entidades sin ánimo de lucro, categoría en la que el primer premio ha sido para los Scouts de Aragón-ASDE por su proyecto de conservación de la naturaleza y rehabilitación del pueblo abandonado de Griebal, y otorgando un accesit al Fondo Amigos del Buitre por su centro de interpretación de rapaces y museo ?Casa de los Buitres? en Santa Cilia de Panzano.

En cuanto a los premios destinados a empresas que desarrollen proyectos de formación, educación y sensibilización medioambiental; de prevención de la contaminación o mejora del entorno, el primer premio ha sido para la Bodega Cooperativa Comarcal del Somontano de Sobrarbe por su ?Cultivo de la vid y Viticultura ecológica? con la que recuperar varias especies autóctonas de vides que estaban abandonadas.

También en esta categoría se ha otorgado un accesit a ENDESA por su ?Diseño y construcción de una escala de peces naturalizada en el azud de salinas?

En el capítulo de Becas, muy discutido por la numerosidad de los trabajos (en esta ocasión eran 43) y la calidad de los mismos, finalmente se han nominado la ?Prospección y caracterización de material vegetal de la vid en la provincia de Huesca? de la Escuela Politécnica Superior de Huesca, ?Evaluación del potencial de biomasa residual y del carbono retenido en los ecosistemas forestales y los medios agrícolas en la provincia de Huesca? de la Fundación CIRCE/Universidad de Zaragoza y ?Los anfibios. Indicadores medioambientales. Biología y conservación en ambientes estéticos?, en un interesante estudio del paisaje de los Monegros, realizado por la Universidad de Lleida.

Finalmente se han otorgado dos ayudas a la edición: ?Humedales de Huesca? de Carlos Enríquez Martín y ?Materiales didácticos para itinerarios por los valles de los ríos Aragón, Ésera y Gállego? de la Asociación Juvenil Gabardiella. De éste último será editado un libro por la Editorial Capycua.

La entrega de premios se realizará en febrero de 2005

Comentarios