Actualidad

La historia de Pomar en “Pomar de Cinca, Retazos de su historia”.

Maria Cruz Palacín, nacida en Pomar de Cinca y vecina de Huesca recoge en su nuevo libro ?Pomar de Cinca. Retazos de su historia?, un repaso desde la protohistoria hasta la actualidad en la localidad mediocinqueña. Llama la atención de la autora, que ya tiene en su haber otras dos publicaciones (leyendas aragonesas y una biografía de San Antonio Abad), que ha sido además la editora de su último título que se presentó en la Feria del Libro Aragonés de Monzón.

Según Maria Cruz Palacín, su nuevo libro es un proyecto en el que lleva trabajando alrededor de tres años. La autora siempre apuntaba cualquier dato relacionado con Pomar, sin saber muy bien qué es lo que haría con ellos, y finalmente ha desembocado en este libro. A esto se suma la importante labor de investigación que ha realizado en archivos, que ha permitido crear una obra repleta de datos, historia de sus gentes y algunas fotografías que ilustran las más de mil páginas de su nuevo libro.

María Cruz repasa en ?Pomar de Cinca. Retazos de su historia?, anécdotas y pasajes de la historia de la localidad, cuyos orígenes son del siglo IX, cuando aparece ya señalada en un mapa árabe. Aunque, como es evidente es del siglo XX la época de la que ha conseguido recopilar más historias, haciendo especial hincapié en la guerra civil española, que vivió siendo una niña, así como en acontecimientos que han supuesto importantes pasos para el pueblo, como la llegada de los riegos.

Maria Cruz señala que su pasión por escribir, se remonta a cuando era una chiquilla, y desde entonces, siempre ha buscado tiempo para dedicarse a ello. Aunque es ahora, ya jubilada, cuando cuenta con más tiempo a realizar labores de investigación y plasmarlas en papel.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00