La Cámara de Comercio de Huesca lanza el Servicio de Integración Activa en la PYME

La Cámara de Comercio e Industria de la provincia de Huesca ha puesto en marcha el Servicio de Integración Activa en la PYME (SIAP), un nuevo programa que se desarrolla en colaboración con el Instituto Aragonés de Empleo para que las empresas tengan trabajadores disponibles antes de necesitarlos. Con una metodología hasta ahora no usada en el campo de la formación, este servicio detecta los puestos de trabajo demandados por falta de mano de obra y forma a los profesionales necesarios a la media de las empresas.

Con el SIAP, la Cámara pretende formar a desempleados a medida de la demanda laboral de las pymes. Para ello, se identifican las necesidades reales de la empresa y se forman a los demandantes de empleo para adaptarlos a las capacidades y aptitudes que exige el puesto de trabajo.

Formación en tres fases

Los desempleados reciben en la Cámara un curso inicial de 90 horas sobre ?desarrollo personal y formación transversal?. Aprenden técnicas para encontrar trabajo, hacer un curriculum vitae, conocer sus posibilidades laborales y acercarse al autoempleo. También reciben nociones de informática ?nivel usuario? para la empresa. Por último, son formados en habilidades sociales y productivas, desde cómo atender un teléfono a la forma de relacionarse con sus compañeros de trabajo y superiores.

Después, cada alumno recibe 120 horas de preparación específica para el puesto al que se le dirige. En caso de que la formación requiera elementos no disponibles en la Cámara (por ejemplo, carniceros o chapistas) los alumnos se desplazan a empresas de ese sector. La Cámara busca el lugar y los profesores idóneos para que la formación sea idéntica al trabajo real.

El último paso es la realización de prácticas en las empresas que han solicitado los profesionales. La duración máxima es de dos meses, y los participantes reciben ayuda de transporte, manutención y seguro de responsabilidad civil.

Según la experiencia de otras provincias donde ya está implantado el servicio, los empresarios están contratando al alumno antes de que finalicen las prácticas. En caso contrario, los desempleados pasarán a formar parte de una bolsa de trabajo y participar en el Servicio Cameral de Orientación Profesional (SCOP). Si se formaliza la contratación, la Cámara mantiene durante los primeros meses un seguimiento de la relación laboral. El objetivo es confirmar que el empleado realiza efectivamente las tareas para las que ha sido formado y que su rendimiento es el adecuado.

En definitiva, los objetivos del SIAP son vincular la formación ocupacional al contexto de las pymes, desarrollar las empresas favoreciendo la contratación de personal más preparado, establecer un nexo más efectivo entre la búsqueda de empleo y las necesidades de las pymes, y favorecer la integración práctica y guiada de los grupos que buscan empleo en el contexto de las necesidades reales de las pymes.

Comentarios