La ponencia de Seguridad Vial no llega a conclusiones finales

Los distintos colectivos se reunían este martes de nuevo para intentar llegar a alguna decisión firme. El debate ha sido constante y no ha habido acuerdo en las medidas más inmediatas. El punto más conflictivo ha sido el de la salida de algunos colegios donde se debatía si poner o no más pasos de cebra y bandas rugosas. Por otro lado si ha habido consenso en la necesidad de mejorar la señalización horizontal de las vías urbanas y en seguir implantando mejoras en la red semafórica.

En todo caso, las actuaciones por parte del consistorio comenzarán a comienzos de año con diversas actuaciones. Los presupuestos cuentan con una partida genérica para ?actuaciones en superficie? de 2 millones 300 mil euros. Dinero que se va a invertir en mejoras de la señalización vertical y horizontal, bacheado de calles, mejoras en la iluminación, colocación de sensores y pulsadores en los semáforos, eliminación de barreras arquitectónicas, etc.

Miembros de la ponencia han propuesto crear un grupo de trabajo formado por personas de la misma ponencia que traten los temas más técnicos. Una sugerencia que ha sido bien acogida y que es probable que se ponga en marcha. Con este planteamiento se avanzaría más en la toma de decisiones.

La Ponencia de Seguridad Vial se volverá a reunir en la segunda quincena de enero. Será entonces cuando se comience a trabar en un Plan Global de Educación Vial para niños, padres y tercera edad. El objetivo será buscar una sensibilizacion de todos para evitar al máximo los riesgos en las vías urbanas.

No hay que olvidad que el Plan de Seguridad Vial está ahora dando sus primeros pasos. En estos momentos se están planeando las primeras medidas que tienen como horizonte el año 2010. Año que se fijó en Zaragoza en la firma con el Justicia de Aragón.

Comentarios