El Hospital de Barbastro recibe a los integrantes del proyecto europeo sobre telemedicina

2004121515 Hospital.jpg

Este jueves el Hospital de Barbastro recibe a los miembros del proyecto europeo ?Health Optimum?, en el que participan entidades públicas y privadas del ámbito sanitario y telemático de Italia (región del Veneto), Dinamarca (condado de Funen) y España (Sector Sanitario de Barbastro del Servicio Aragonés de Salud). A través de esta iniciativa se pretende acercar la asistencia especializada a los pacientes de las zonas alejadas de los centros hospitalarios.

La idea se basa en utilizar la propia estructura hospitalaria y la de atención primaria para que ambos niveles queden comunicados mediante imagen y sonido. De esta manera, se pretende que en aquellos centros de salud donde existen mayores dificultades de comunicación, los pacientes puedan ?pasar consulta? con el especialista mediante sistemas de telemedicina y videoconferencia y con la presencia activa de su médico de Familia.

En el caso del Sector de Barbastro, donde existen núcleos poblacionales muy dispersos y con complejas comunicaciones, se ha iniciado la experiencia introduciendo en el proyecto los centros de salud más alejados del hospital, el de Castejón de Sos en el norte, y el de Fraga al sur. El programa se pondrá en marcha inicialmente en las especialidades de Oncología, Nefrología, Hematología, Laboratorio de Análisis Clínicos y Radiología.

Las reuniones de trabajo entre las tres delegaciones que participan en esta iniciativa se desarrollarán durante toda la jornada del jueves en el centro de la UNED de Barbastro. Se trata de la segunda sesión de trabajo que realizan los integrantes de este proyecto, tras reunirse este miércoles en Zaragoza, donde han compartido una jornada de intercambio con los miembros de otro proyecto europeo sobre telemedicina, el ?SPEX? (Spreading Excellence in healthcare), en el que participan italianos, suecos y catalanes.

Comentarios