El IPC subió en Aragón un 0,1% más que en el resto de España durante el mes de noviembre

El Índice de Precios de Consumo (IPC) se incrementó un 0,3 por ciento en Aragón durante el mes de noviembre respecto a octubre de este mismo año, por lo que en lo que va de año registra un aumento del 3,4 por ciento, situándose también la inflación interanual en el 3,4 por ciento.

En el conjunto de España, el IPC creció un 0,2 por ciento en noviembre respecto al mes anterior, con lo que acumula en lo que va de año una subida del 3,3 por ciento y en tasa interanual desciende una décima, hasta el 3,5 por ciento, según datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La inflación subyacente se mantuvo en tasa interanual en el 2,9 por ciento. Asimismo, el IPC armonizado español (IPCA) aumentó un 0,2 por ciento el mes pasado y se reduce una décima en tasa interanual, hasta el 3,5 por ciento.

El ligero descenso de la inflación interanual en el mes de noviembre (una décima inferior al indicador adelantado del INE) estuvo motivado, fundamentalmente, por la caída de los precios de los carburantes y de la energía, que contrarrestaron el repunte registrado por los alimentos no elaborados.

En Aragón el mayor aumento de los precios en noviembre se produjo en el vestido y calzado (+3,3 por ciento), seguido del menaje (+0,7), los alimentos y las bebidas no alcohólicas (+0,5), y enseñanza (+0,4). La inflación se mantuvo estable en vivienda, medicina, hoteles, cafés y restaurantes.

Por el contrario el IPC bajó el pasado mes en ocio y cultura (-0,9 por ciento), en transporte (-0,7), comunicaciones (-0,4), bebidas alcohólicas y el tabaco (-0,1) y en el capítulo de otros (-0,1 por ciento).

Por provincias, la inflación aumentó en las tres provincias aragonesas, en Zaragoza (+0,4 por ciento), en Huesca (+0,2) y en Teruel (+0,2).

Tras el dato de noviembre, el mayor IPC interanual se registra en la provincia de Huesca (+3,8 por ciento), seguida de la de Teruel (+3,3) y Zaragoza (+3,3).

Comentarios