Actualidad

Contaminado un campo de Sariñena por polen transgénico

Ecologistas en Acción denuncia que un cultivo de maíz ecológico ha sido contaminado por polen de maíz transgénico. Este hecho ha ocurrido en Sariñena. El Comité Aragonés de Agricultura Ecológica ha confirmado (según Ecologistas en Acción) el positivo en el contra-análisis. El resultado ha sido de un 34 por ciento de transgenia. Es el primer caso de Aragón.

La citada organización ecologista afirma que ?de esta manera se vienen abajo las teorías defendidas por las empresas transnacionales de semillas transgénicas, que afirmaban que no podía existir una polinización cruzada de unos cultivos a otros?. Ecologistas en Acción pide que el Gobierno de Aragón tome medidas urgentes y drásticas, y prohíba estos cultivos declarando Aragón ?zona libre de transgénicos? para el año 2005.

Mientras tanto, ASAJA solicita una campaña informativa sobre la coexistencia del maíz tradicional y transgénico. Se anuncia una posición favorable a la aplicación de la Biotecnología y la de todos los avances que mejoren la calidad de vida y las rentas de los agricultores.

ASAJA apunta que España ha sido un país pionero en la siembra de maíces transgénicos; con la experiencia recogida desde hace siete campañas, la Unión Europea ha ido ordenando la normativa precisa para extender la posibilidad de la producción y el consumo a todos los países.

En estos momentos, argumenta este sindicato agrario, se está redactando (a través de la Comisión Nacional de Biovigilancia) el Real Decreto para regular la coexistencia del maíz tradicional con el maíz transgénico. Dice ASAJA ?casos como la supuesta ?contaminación? acontecida en Sariñena y que ha sido presentada con la puesta en escena acostumbrada, debe ser mera anécdota si se siguen con rigor y profesionalidad las medidas de coexistencia al efecto?.

?Lo que es difícil admitir, añade ASAJA, es que apenas treinta hectáreas de maíz ecológico censadas en España (datos de 2002) condicionen la actividad de todo un sector maicero nacional de enorme interés estratégico para agricultores, ganaderos, industrias,... en un país como éste, deficitario en cereales en más de 3,3 millones de toneladas?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00