Actualidad

El GMAM cierra la temporada 2004 colaborando con la ONCE en la ascensión al Volcán Orizaba

El Grupo Militar de Alta Montaña (con sede en la Escuela Militar de Montaña y O.E.) y, dentro del programa de colaboración con la ONCE., en su intento de subir a los siete volcanes mas altos de la Tierra, ha conseguido hacer cima en el ?Pico Orizaba? 5.611 m. en México. El día once se alcanzó la cima con doce invidentes y ya están de regreso.

Después del éxito obtenido en el Kilimanjaro (5.895 m.) donde se consiguió ascender a la cumbre con tres invidentes españolas, la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC) afrontó la ascensión del Orizaba. Esta montaña con una altura de 5.611 m. es el volcán más alto, de América del Norte y esta situado en México, entre los Estados de Puebla y Veracruz. Técnicamente presenta dificultades de roca, nieve y hielo y su altitud por encima de los cinco mil metros la hacen posiblemente la más complicada de estas siete cimas. Este Pico, es por su altitud la tercera montaña de Norteamérica. Próximo a la localidad rural de Tlachichuca, enlaza con el extremo oriental de la cordillera mexicana de Anahuac y eleva su perfil sobre un escenario de dorados campos de maíz. Esta montaña, un volcán inactivo, posee un cono casi perfecto. Los aztecas la conocían por el nombre de Cetlaltépetl, o Montaña de las Estrellas. Al este de la montaña se extiende un altiplano fértil y de llano relieve, mientras que al oeste hay profundos barrancos y exuberantes bosques tropicales que caen hacia el Golfo de México. El Orizaba, en solitario, se yergue dominando todo su entorno.

Del 2 al 15 de Diciembre el Grupo de Montaña de la FEDC y el GMAM., ha intentado alcanzar la cima de este volcán. La expedición ha estado formada por doce deportistas invidentes, y como en otras ocasiones se cuenta con dos miembros del Grupo Militar de Alta Montaña y cuatro miembros del equipo de voluntariado de montañismo, que hacen de guías para este nutrido grupo de deportistas invidentes .

Previamente a esta ascensión se han efectuado otras en la zona para completar el entrenamiento y sobre todo la aclimatación en altura de los participantes. Además del objetivo deportivo se han efectuado pruebas médicas en altitud que ayudaran a completar el estudio de medicina y movilidad en montaña para ciegos. Este programa de investigación que patrocina la ONCE desde hace años ha sido expuesto en la Universidad Autónoma de Méjico el día 14 de Diciembre.

Como aclimatación se ha conseguido las cumbres de Cerro Malinche 4.461 m. y Tercer Portillo 4.650 m. Después de subir al refugio del Orizaba y de montar un campamento intermedio a 5.000 m., el día 12 hemos conseguido hacer cima en nuestro objetivo principal.

De esta manera el Grupo Militar de Alta Montaña cierra una temporada, donde se han conseguido magníficos resultados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00