Actualidad

CHA denuncia el afán recaudatorio del INAGA, que plantea una tasa para la observación y fotografía de fauna y flora

La Ley de Acompañamiento a los presupuestos del 2005 contempla esta tasa de 50 euros contra la que ya ha se ha manifestado la diputada de CHA Yolanda Echeverría, que la califica de ?absurda y sin fundamento, puesto que los fotógrafos y observadores no contaminan? y la entiende como un ?invento más para recaudar dinero que permita mantener el INAGA?.

La Ley de Medidas Tributarias y Administrativas, más conocida como Ley de Acompañamiento, y que se tramita paralelamente al Proyecto de Ley de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón para 2005, ha introducido diferentes modificaciones en materias ambientales. Concretamente, dentro del Capítulo V, referido a las Tasas por servicios administrativos en materia de conservación de la biodiversidad, aparece el artículo 28 que recoge la creación de una tarifa de 50 euros ?por la autorización de observación y fotografía de especias?.

La portavoz de Medio Ambiente de CHA en las Cortes, Yolanda Echeverría, ha denunciado, en primer lugar, ?lo absurdo y sin fundamento de esta medida, ya que ni los observadores ni fotógrafos contaminan ni suponen amenaza para la diversidad, antes al contrario, son los primeros interesados en protegerla?. Por otro lado, la diputada considera que esta tasa, que será gestionada por el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) sólo tiene un afán recaudatorio para mantener un organismo que, el propio consejero Alfredo Boné señaló que no iba a implicar gasto alguno: ?hay que sacar ingresos de cualquier parte y estas tasas sin sentido son la prueba palpable del alto coste económico del INAGA, un órgano inútil que se limita a contratar asistencias técnicas?.

Finalmente, Echeverría afirma que ?este tipo de cosas sirve para comprobar una vez más que la Ley de Acompañamiento supone una tentación para los Gobiernos para colar de tapadillo y con rapidez cambios legislativos a través de un trámite parlamentario abreviado, que evita el control del parlamento?. CHA ya presentó una propuesta de resolución en el pasado Debate sobre el Estado de la Comunidad instando al Ejecutivo a no abusar de la legislación de acompañamiento a los Presupuestos para que toda reforma legal dispusiera de una tramitación separada y del necesario debate parlamentario. Sin embargo, esta propuesta fue rechazada por los partidos que conforman el Gobierno de Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00