Ecologistas en Acción cambiarán la gama cromática de la ladera del Castillo de Monzón

El alcalde de Monzón, Fernando Heras, y el presidente de la Asociación Ecologistas en Acción han firmado un convenio para la repoblación de la ladera del Castillo de Monzón que sufrió un incendio hace un año. La Asociación Ecologista, que ya ha iniciado los trabajos, va a reforestar con plantas autóctonas para buscar que en caso de volver a sufrir un siniestro, sea menos las que haya que restituir ya que se han buscado plantas de tipo cepa, frente al pinar pre-existente, lo que también supondrá un cambio cromático, según José Luis Barfaluy redactor del proyecto.

Durante estos meses se va a trabajar en la plantación, aunque, desgraciadamente, tendrán que pasar varios años hasta ver en plenitud el trabajo. Además, se va a realizar un sistema de riego por goteo para que no haya pérdidas de las especies utilizadas.

El concejal de Medio Ambiente, Miguel Aso, ha valorado el proyecto de Ecologistas en Acción tasado en 6.600 euros y el hecho que antes de la firma del convenio se hayan comenzado los trabajos. A la vez que ha mostrado su preocupación por la cantidad de repoblaciones que se han hecho, sobretodo con escolares, y el poco éxito obtenido en cuánto al desarrollo de las plantas, por lo que este año se ha cambiado el árbol y se ha ido regando la zona.

Ayuntamiento y Ecologistas han mostrado su disposición a seguir trabajando en esta línea y en nuevos proyectos.

La reforestación de la ladera nordeste del Castillo, contemplada en el proyecto medioambiental que el Ayuntamiento quiere desarrollar sobre arbolado en los paisajes cercanos al núcleo urbano, abarca la zona situada entre el camino de acceso al Castillo y las calles Ozcoidi, Cubierta y camino de la Costera, lugar donde crecían pinos de dos especies, que fueron arrasados por el fuego hace año y medio. En esta actuación se van a combinar arbustos y arbolado autóctono, buscando así: mayor resistencia y capacidad de recuperación en caso de incendio, un amplio abanico cromático durante todo el año, un estilo paisajístico que bien podría haber sido el original ( del que quedan algunos vestigios en las muelas de Terreu) y un mínimo mantenimiento para el que se ha contemplado un sistema de riego automático por goteo. La plantación, entre arbustos y árboles, superará las 1.400 unidades; pino carrasco, encina, serbal, litonero, arce de Montpelier y sabina albar en árboles y enebro, sabina negral, carrasquilla, espino negro, madreselva, espantalobos, sosera, coronilla, majuelo, aliaga, escobizo, retama de olor, efedra, rosal silvestre, cornicabra, coscoja, abrótano, espliego, romero y coronilla de fraile en arbustos son las especies vegetales escogidas.

Comentarios