Actualidad

El IAF lanza una nueva línea para potenciar el sector de las franquicias en Aragón

El Instituto Aragonés de Fomento (IAF)ha presentado una nueva iniciativa que, denominada "Línea Franquicias", tiene como fin potenciar en nuestra Comunidad el modelo de la franquicia como vía de expansión empresarial.

La Línea Franquicias cuenta con la colaboración de AIJEZ (Asociación Independiente de Jóvenes Empresarios de Zaragoza), AFA (Asociación de Franquiciadores de Aragón) e Ibercaja, y se pone en marcha con los siguientes objetivos: Impulsar la aparición de nuevos franquiciadores en Aragón, consolidar y expandir las franquicias aragonesas existentes, y capacitar a futuros gestores de franquicias creando una cantera de profesionales cualificados en la materia.

Esta herramienta surge como consecuencia de los datos obtenidos en los diagnósticos realizados a las empresas adheridas al Programa Empresa que promueve el IAF. Más de un 60% de ellas demandaba actuaciones relacionadas con la comercialización y el marketing, especialmente en los sectores deservicios y fabricación de bienes de consumo. La nueva Línea Franquicias trabajará en cuatro campos concretos:

En nuevas franquicias: dirigido a empresas ya consolidadas que plantean el modelo de franquicia como alternativa a la expansión de su negocio. Para ello y con el apoyo de asesores técnicos realizarán un diagnóstico de las posibilidades que presentan en este sentido. Las que cuenten con mayor potencial, podrán desarrollar su proceso franquiciador de forma integral, con el apoyo de expertos que aportarán su experiencia en la creación de una nueva línea de negocio y de personal formado específicamente en la gestión de franquicias.

En la expansión de franquicias: dirigido a empresas franquiciadoras para diseñar una estrategia de crecimiento. Según datos del último estudio de la Asociación Española de Franquicias, el sector abarca en Aragón a 18 empresasque facturan más de 240 millones de Euros. Para ellas se ha diseñado unalínea específica, "Plan de Expansión", destinada a planificar con detalle suproceso de crecimiento a través, por ejemplo, de la selección de nuevos mercados para la implantación o del análisis de nuevas vías de diversificación de productos.

Para la formación en gestión de franquicias: se trata de crear una cantera de profesionales titulados especializados en la gestión de empresas franquiciadoras. Bajo demanda de las empresas adheridas, serán ellos los encargados de apoyar a las empresas en la creación o expansión de franquicias.

En financiación: las empresas participantes en la Línea Franquicias tendrán a su disposición financiación en condiciones preferentes que les permitirá poner en marcha las iniciativas empresariales derivadas de la creación de nuevas franquicias o consolidación de las ya existentes.

Esta medida se enmarca en el conjunto de acciones comprendidas en el Programa EMPRESA del IAF, que pretende difundir modelos de gestión innovadores y cuenta ya con la participación de más de 300 empresas. De ellas, 200 han terminado la primera fase de diagnóstico de competitividad. A través de un plan adaptado a cada caso, disponen de ventajas como formación, consultoría, foros con expertos, intercambio de experiencias, comités técnicos, guías de buenas prácticas, diagnósticos de empresa, herramientas de gestión, manuales de factores de éxito, congresos y premios a la excelencia en la gestión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00