La empresa GPO INPASA prepara el inicio de la variante de Monzón

La Confederación Hidrografíca del Ebro publica la solicitud del grupo GPO INPASA para obtener la autorización para realizar una serie de obras provisionales relacionadas con las obras de la Variante de Monzón, en concreto se trata de un vado provisional en el río Cinca. Estos anuncios indican el arranque inmediato de las obras.

Estas podría comenzar en los primeros días de enero. Las obras fueron adjudicadas por el Ministerio de Fomento a la unión temporal de empresas de FCC Construcción S.A. y Joca Ingeniería y Construcciones S.A. por un importe de casi cincuenta millones de euros, diez menos que en la licitación, y 40 meses y medio, siete y medio menos, que cuándo salió publicada en el BOE, hace que en el 2008 Monzón cuente con Variante. Se trata del inicio de la Autovía Huesca ?Lleida (A-22) y la supresión de uno de los puntos negros de la Nacional ?240.

La Variante tiene una longitud de 12,06 kilómetros. El tramo comprende tres enlaces para solucionar otras tantas intersecciones en Fonz, Almunia y Monzón Este.

El acceso a Castejón del Puente, de una manera provisional, se realizará con una rotonda a nivel al final del tramo, en tanto, se ejecutan las obras del proyecto de la siguiente actuación correspondiente a la variante de Barbastro. La de Monzón supone: un viaducto de voladizos sucesivos sobre el río Cinca de 295 metros de longitud, un viaducto de vigas artesa sobre el río Sosa de 320 metros de longitud, dos pasos superiores y uno inferior en los enlaces, cinco pasos superiores y siete inferiores para carreteras, ramales o caminos, tres acueductos, un paso bajo autovía tipo pérgola para el ferrocarril Lleida-Huesca, diecisiete obras de drenaje transversal y tres muros.

En cuánto a medidas medioambientales la adecuación de taludes se repoblarán con especies herbáceas autóctonas. Cabe destacar, el acondicionamiento de las márgenes del Cinca, un tramo de 1.500 metros aguas arriba y debajo del cruce de la variante, que supone una inversión de 905.000 euros. También, se acondicionan los accesos a Monzón desde los cruces con las carreteras de Fonz y de la Almunia por un importe de 375.000 euros.

Comentarios