Actualidad

Zaragoza consigue la Expo 2008

Zaragoza ha sido elegida como ciudad organizadora de la Exposición Universal de 2008. Ha recibido el respaldo de 57 de los 97 delegados presentes en París, en el Parque de Exposiciones París Nord Villepinte. La capital aragonesa ha salido vencedora de la pugna con otras dos ciudades de países mediterráneos, como Trieste (Italia) y Tesalónica (Grecia). Zaragoza y Trieste han pasado a la segunda ronda de votaciones correspondiendo la victoria final a la candidatura española.

Satisfacción en la delegación española que ha estado encabezada por la vicepresidente del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega. Ha intervenido en la presentación final del proyecto, basado en el tema del agua. También han intervenido en la presentación final el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, y el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch. Todos han mostrado su satisfacción.

Consejeros del Gobierno de Aragón; el presidente de las Cortes autonómicas, Francisco Pina; el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández;... se desplazaban hasta París. Huesca ha estado representada por el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento oscense, Domingo Malo, el cual ha mostrado también su alegría ya que es un proyecto no sólo para Zaragoza sino también para el resto de Aragón.

El equipo de gobierno del Consistorio oscense ha celebrado una fiesta en dependencias del Casino, con la intención de unirse al ambiente vivido en la capital zaragozana. Huesca y Teruel demandan que ambas ciudades se puedan beneficiar del desarrollo de la Expo del 2008. Para ello se pide la organización de actividades en sendas capitales de provincia.

En las últimas horas se han ido sucediendo las muestras de alegría por la elección de Zaragoza; por poner algún ejemplo, el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente; la Comarca de la Hoya de Huesca; el Partido Popular; el Partido Aragonés; Ibercaja; la patronal altoaragonesa (CEOS-CEPYME Huesca y Cámara de Comercio) y Comisiones Obreras. El Ministerio de Medio Ambiente se ha comprometido para contribuir al éxito de la Expo, y la Confederación Hidrográfica del Ebro ratifica los compromisos con Zaragoza. En días precedentes ciudades como Huesca, Barbastro y Jaca, también la Diputación Provincial, habían mostrado su apoyo a la candidatura.

La inversión en terrenos de la Exposición va a ser multimillonaria, con una financiación al 70 por ciento por parte del Gobierno español, el resto lo pondrán en partes iguales Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de Zaragoza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00