Osca XXI solicita al alcalde y su grupo que se replantee la eliminación de 300 VPO en el Polígono 41

2004121717 jesus lores.JPG

La Federación de Barrios Osca XXI ha celebrado esta semana una nueva reunión para tratar la decisión del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huesca de eliminar cerca de 300 VPO que se iban a construir en el Polígono 41. En este encuentro, Osca XXI ha acordaba solicitar al alcalde de Huesca y a su grupo de Gobierno que se replanteen la eliminación de este polígono de viviendas de protección oficial.

En esta operación anunciada por el concejal de Hacienda, Domingo Malo, el grupo de Gobierno municipal pretende impulsar una operación en la que el suelo de titularidad municipal del antiguo polígono 41 del PGOU se destinaría finalmente a la construcción de vivienda libre y no de protección oficial, como se anunció en un principio. La Federación de Barrios de Huesca considera inadecuada esta operación e inoportuno su anuncio.

El argumento que se expuso desde el consistorio para justificar esta eliminación de VPO se basaba en que las promociones realizadas tanto por el Gobierno de Aragón como por el Ayuntamiento, supuestamente ya han cubierto las necesidades de vivienda de protección en Huesca.

Pero la Federación de Barrios quiere recordar al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huesca que permanecen inscritos en el registro oficial de demandantes más de 2.500 personas que aún no han tenido oportunidad de acceder a una vivienda.

Osca XXI recuerda también que en la última cooperativa creada desde esta Federación para la construcción de V.P.O. en uno de los solares del polígono 29, se inscribieron más de 500 personas, de las cuales sólo 53 han tenido acceso a vivienda. Cuando un 90 por ciento de los interesados no pueden lograr sus objetivos por imposibilidad material de la oferta, no es lógico considerar satisfecha la demanda que, aún con las 300 suprimidas, no estaría atendida.

Osca XXI asume que al amparo de una posibilidad señalada por la Ley de medidas urgentes de política de Vivienda protegida (artículo 3°), estaría permitida esa pretensión del gobierno municipal. Sin embargo, ello no supone una obligación sino una opción para el Ayuntamiento, por lo que el Alcalde debería explicar a cada uno de los oscenses que todavía están inscritos en el registro de demandas de viviendas -personas en su inmensa mayoría jóvenes que tienen necesidad de vivienda y no pueden afrontar los precisos del mercado libre- porqué toma esta decisión, junto con su grupo, o porqué se acoge a un aspecto excepcional de una Ley, cuyo objetivo real es contrario a la intención anunciada por el concejal de Hacienda, es decir, crear vivienda de protección, no suprimirla.

Así mismo, la Federación estima que resulta evidente la existencia de otras fórmulas viables para la financiación de las inversiones del Ayuntamiento y que el grupo de gobierno es plenamente conocedor de las mismas, por lo que no resulta asumible hacer uso de esta opción de procedimiento extraordinario que incluye efectos inmediatos tan negativos.

Por ello, como Federación y como Cooperativa, Osca XXI pide que se replantee esta postura que entiende es socialmente incorrecta y que finalmente se construyan las VPO comprometidas, ya que queda claramente constatada la amplia demanda de este tipo de vivienda en Huesca y en especial nuestros jóvenes se merecen que el gobierno municipal haga todo lo posible por brindar oportunidades de acceder a una de ellas.

Comentarios