Actualidad

Sallent puntualiza al Comité Nacional del Hombre y la Biosfera en España

El pleno de este viernes del Ayuntamiento de Sallent ha servido para informar de la carta dirigida la presidente del Comité Nacional del Hombre y la Biosfera en España, Javier Castroviejo, con relación a una visita llevada a cabo por ese grupo a la zona de ampliación de la Espelunciecha y las posteriores afirmaciones.

En el escrito señalan que ?según la prensa escrita, el pasado 27 de noviembre el Presidente y algún significado miembro de citado Comité se personaron en el Portalet, se hicieron la fotografía y añadieron determinadas declaraciones ante los medios de comunicación, la cuales entienden que fueron ofensivas para los sallentinos y quienes los representamos tales declaraciones, dado el omnipresente e inestimable valor que tiene el medio natural para todos nosotros?.

Desde el ayuntamiento muestran ? su asombro de la ignorancia que manifiestan sobre el ámbito protegido por nuestra Reserva de la Biosfera. Ya que no se ha entrado ni un centímetro cuadrado en ese espacio, según planos que obran en nuestro poder. Si ello estaba en su conocimiento, indujeron con sus declaraciones a pensar todo lo contrario?.

Con relación las obras que se están ejecutando en la Espelunciecha, ?no están concluidas y deberá juzgarse el cumplimiento de la normativa medioambiental dada por el Gobierno Aragonés (que tutela con rigor y pragmatismo la protección de los valores medioambientales, ponderando la necesidad de proveer a los ocupantes de estas montañas de alternativas para la subsistencia), llegado ese momento y no antes, salvo los controles ordenados durante la ejecución que permita la propia obra. Anticiparse con juicios críticos sobre una obra inacabada, no redunda sino en desprestigio con el mundo conservacionista, pues la misma, en fase de proyecto ya ha sido juzgada y aprobada por las autoridades correspondientes, y existe un programa de vigilancia durante la ejecución?.

Con relación a la figura de protección Reserva de la Biosfera, ?en el caso en que se considere incompatible con la proximidad de nuestra Estación de Esquí, (pese a que en otros casos y lugares de Europa incluyen poblaciones que suman más de 150.000 personas), debe ser revisada, (entre otras cuestiones porque fue en 1.977 la fecha de su declaración y desde entonces bien puede justificarse una adaptación del espacio a nuestro desarrollo), podría parecernos razonable?.

Finalizan su carta rogando ?al Comité Nacional del mencionado movimiento que en la medida en que consideren incompatible la coexistencia de nuestra Estación de Esquí con el área de protección, debe recibir nuestro acuerdo para que se libre a nuestro suelo de tal tipo de protección, ya que entendemos que las figuras de protección de la naturaleza no deben impedir el enraizamiento de nuestra especie en nuestro suelo?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00