Actualidad

Alfonso Milián ya está al frente de la diócesis Barbastro-Monzón

El Arzobispo de Zaragoza, Elías Yanes, en su calidad de Arzobispo Metropolitano, ha sido el encargado de hacer entrega del báculo pastoral a Alfonso Milián dándole posesión del ministerio episcopal en la diócesis de Barbastro-Monzón. El acto, que ha tenido lugar en la catedral de Barbastro, ha congregado a cientos de feligreses que han querido acompañar en este día especial al que a partir de ahora será su nuevo Obispo. Cuidar la comunión, la oración, la transmisión de la fe y la caridad han sido las máximas en las que Alfonso Milián ha basado su homilía.

La ceremonia ha contado con la participación de doce Obispos y de los Abades mitrados de los Monasterios de la Oliva, Leire y Poblet, Vicarios Generales y Episcopales de las Diócesis de Aragón y de otras diócesis limítrofes con la de Barbastro-Monzón, los Vicarios Delegados de la Prelatura del Opus Dei en España y en Aragón y un total de 200 sacerdotes.

El Gobierno de Aragón ha estado representado por el presidente, Marcelino Iglesias, y el vicepresidente, José Ángel Biel, acompañados del alcalde de Barbastro y presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, el primer teniente alcalde del consistorio montisonense; el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente y el presidente del TSJA, Fernando Zubiri, además de otras autoridades autonómicas, regionales, comarcales y locales.

Durante la lectura de la homilía, Milián ha manifestado su alegría y agradecimiento por la calurosa bienvenida de los cientos de fieles que se han acercado este domingo hasta la catedral, y por la confianza depositada en él al designarle para esta labor pastoral. Un sentimiento que ha vivido con gozo durante todo su ministerio sacerdotal y que ahora se agranda al comenzar el ministerio episcopal en Barbastro-Monzón.

Alfonso Milián también ha dirigido unas palabras a D. Juan José Omella, actual obispo de la diócesis Calahorra y la Calzada-Logroño y anterior obispo de Barbastro-Monzón, así como a D. Ambrosio Echebarría, Obispo Emérito de Barbastro-Monzón, y a D. Pedro Escartín, que durante los últimos meses ha ejercido como Administrador Diocesano. También ha hecho referencia al Proyecto Pastoral Diocesano en el que se lleva trabajando desde hace cinco años en la diócesis Barbastro-Monzón y en el que participan sacerdotes, religiosos y laicos. Un ambicioso proyecto en el que, ha anunciado, ?se debe seguir trabajando?.

Así mismo, se ha dirigido a los feligreses para comunicarles su deseo de conocerles más y mejor, sentirse cercano a ellos, y compartir los problemas y las soluciones que se van dando. ?Quiero ser para vosotros hermano, amigo, padre y pastor?, ha dicho.

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ha manifestado la satisfacción de contar con un obispo aragonés en un ministerio tan importante como es el de Barbastro-Monzón. Así mismo, ha destacado de Milián el ?buen trabajo realizado durante su etapa como Obispo Auxiliar de Zaragoza, junto al Arzobispo Elías Yanes?.

Por su parte, el vicepresidente del ejecutivo autonómico, José Ángel Biel, ha destacado este día como una jornada de júbilo para todos los feligreses de la diócesis Barbastro-Monzón, porque van a tener entre ellos a ?una persona extraordinaria y un pastor de almas especial y, en ese sentido, es un orgullo poder acompañarle en este día tan significativo?.

La toma de posesión de Alfonso Milián como Obispo de la Diócesis Barbastro-Monzón supone, según ha manifestado el alcalde de Barbastro y presidente de la DPH, Antonio Cosculluela, ?supone un hecho destacado para la ciudad, al igual que lo fue la llegada de D. Juan José Omella hace cuatro años?. ?Un nuevo Obispo a quien acogemos con toda la alegría del mundo y confiando en que esté muchos años dirigiendo esta diócesis?.

Alfonso Milián nació en la localidad turolense de La Cuba el 5 de enero de 1939. Fue ordenado sacerdote el 25 de marzo de 1962 y ordenado Obispo en la Basilica del Pilar el 3 de diciembre de 2000. En la actualidad pertenece a la Comisión Episcopal de Pastoral Social y es el Obispo Delegado de Cáritas Nacional. En Aragón tiene encomendada la misión de acompañar a Cáritas Regional y a la Comisión Regional de Misiones. Es el Consiliario de Manos Unidas para Zaragoza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00