Homenaje por el 413 aniversario de la muerte de Juan de Lanuza

2004122020 homenaje.JPG

La Corporación Municipal en el Ayuntamiento de Huesca, realizaba este lunes con una ofrenda foral, un homenaje al Justicia de Aragón debido al aniversario de la muerte de Juan de Lanuza hace 413 años.

El 20 de diciembre, se conmemora la muerte de Juan de Lanuza ?el joven?, Justicia de Aragón y garante máximo de los fueros del reino. Fue ejecutado tal día como hoy en la plaza del Mercado de Zaragoza sin juicio previo, es calificado como mártir del foralismo aragonés.

Pero este no va a ser el único homenaje que reciba Juan de Lanuza en Huesca, ya que el consistorio oscense tiene el compromiso de hace ya unos tres años de hacer un conjunto escultórico en memoria del Justicia de Aragón, que en principio podría ubicarse en la plaza del justicia.

La institución del justicia ha sufrido diversos cambios a lo largo de la Historia por su defensa de las leyes, llegando a soportar crueles represalias en el ejercicio de su poder. Los sucesos más tristes y conocidos acaecieron el 20 de diciembre de 1591, cuando el joven Juan de Lanuza, que había heredado en el cargo a su padre, fue ejecutado por enfrentarse a la voluntad del monarca Felipe II, que había penetrado en Aragón con sus ejércitos, contrariando los Fueros que el mismo Rey había firmado y se había obligado a respetar. Juan de Lanuza fue decapitado en un cadalso levantado en el Mercado de la ciudad de Zaragoza. La institución quedó abolida definitivamente en 1711, cuando Felipe V promulgó los decretos de Nueva Planta.

La figura del justicia se recuperó en Aragón con la aprobación del Estatuto de Autonomía, aunque sus funciones son diferentes a las ejercidas históricamente. Se trata de un Defensor del Pueblo, a semejanza de las figuras creadas en los países nórdicos. Su misión es la de proteger y defender los derechos y libertades individuales o colectivos, reconocidos en el Estatuto, la tutela del ordenamiento jurídico aragonés, velando por su defensa y aplicación, y la defensa del Estatuto.

El Justicia de Aragón es elegido por las Cortes para un mandato de cinco años. Desde el asentamiento de la democracia tres personas han desempeñado este cargo: Emilio Gastón, Juan Monserrat, y, en la actualidad, Fernando García Vicente. Su sede se encuentra en, el Palacio de Armijo, un palacio del siglo XVI, completamente restaurado, situado en el Casco Histórico de Zaragoza.

Comentarios