Pirineum Editorial y Titiriteros de Binefar inician una colección de cuentos infantiles

2004122020 libro oroel portada.jpg

La editorial jacetana Pirineum y Titiriteros de Binefar se han unido para coeditar una colección de cuentos infantiles que, con el nombre de ?La Yayona?, pretende rescatar y reinterpretar a personajes, historias y leyendas de la tradición oral aragonesa. El cuento que abre la colección es ?Ramón, el dragón de Oroel?, escrito por el periodista jaqués Sergio Sánchez e ilustrado por el también jaqués Saúl M. Irigaray.

Sánchez se reinventa la leyenda del dragón que habitaba en el mítico monte jacetano y la convierte en un cuento infantil que mezcla libremente elementos reales con otros pertenecientes al mundo mágico y legendario. El resultado es una historia de paisajes reconocibles y valores más cercanos e identificables para el niño de hoy en día. Como señala Paco Piricio, de Titiriteros de Binefar, es un cuento que ?anima a conocer el país, a ?revisitarlo? desde lo mágico?.

Los textos, las ilustraciones y hasta el tamaño han sido orientados para un lector de entre 3 y 7 años. Saúl M. Irigaray ha realizado un excepcional trabajo en el que ?Ramón?, el protagonista principal del cuento, surge como un personaje entrañable y cercano, que rápidamente encuentra la complicidad del pequeño lector. La omnipresente Peña Oroel jaquesa y los nombres del lugar facilitan que éste sea, a juicio de Paco Paricio, un cuento ?útil en el que se une lo consciente y lo inconsciente, lo real y lo soñado, lo próximo y lo lejano?.

El encuentro de Pirineum Editorial y Titiriteros de Binefar en este proyecto tiene vocación de continuidad y consolidación. Los jacetanos aportan su experiencia en el mundo de la edición y los de Binéfar su profundo conocimiento de la pedagogía infantil tras décadas de trabajo por todo el mundo con sus representaciones de títeres y marionetas. De hecho, Titiriteros lleva publicados varios libros y CDs que han encontrado siempre una excelente respuesta de público y crítica. Según Sergio Sánchez, de la editorial Pirineum, ?para nosotros supone un reto y también una prueba de madurez después de seis años editando libros enfocados claramente al lector adulto?.

La colección que se abre ahora (Cuentos de la yayona), quiere recorrer toda la geografía y el imaginario aragonés, reunir a autores con una clara sensibilidad hacia el mundo infantil y mostrar de paso el trabajo de ilustradores y artistas de la tierra. Es por tanto también un vehículo de divulgación cultural y reivindicación de la propio. Varios escritores como Ramón Acín, Antón Castro o Espido Freire ya están trabajando en las próximas entregas. Ellos han querido acercar fragmentos de nuestra cultura, de nuestro paisaje o de nuestra galería de personajes a los niños desde lo poético, lo imaginario, lo divertido y lo lúdico.

Comentarios