Actualidad

El Consejo Consultivo de Alcaldes de la Litera respalda la nueva estructura del Servicio de Protección Civil

El Consejo Consultivo de Alcaldes de la Comarca de la Litera se reunió este lunes por la noche en el Ayuntamiento de Tamarite para analizar diferentes aspectos comarcales como el estado del Servicio de Protección Civil, el nuevo Servicio de Desarrollo, el proyecto de presupuestos de la Comarca para 2005, así como la posibilidad de celebrar el Día de la Comarca.

Los alcaldes reunidos respaldaron el nuevo diseño que está llevando a cabo la Comarca de la Litera del Servicio de Protección Civil. El presidente, Salvador Plana, recordó a los representantes municipales que la Institución que dirige está haciendo un gran esfuerzo en la materia, incluso sin tener transferidas las competencias para ello. ?El dinero que hemos recibido de las transferencias para este servicio es muy inferior al que tenemos presupuestado para 2005, que asciende a 251.000 euros?, indicó. Plana avanzó que está contemplado que para el nuevo ejercicio la Comarca tenga en plantilla cinco profesionales, actualmente cuenta con dos, y destacó el convenio firmado con la agrupación de bomberos voluntarios. ?También estamos a la espera de ver qué decide la Diputación General de Aragón con un consorcio que plantea de parques supracomarcales. El problema que vemos es que estarían situados en Huesca, Alto Gállego, Somontano y Bajo Cinca y tanto nosotros como el Cinca Medio deberíamos estar cubiertos por estos centros?, manifestó.

Los alcaldes se mostraron a favor de seguir haciendo un esfuerzo en la materia, independientemente de los parques supramunicipales que se pudieran plantear, argumentando que la primera intervención, la más inmediata, debe venir siempre efectuada por la plantilla y los voluntarios de la Litera. En este sentido, se profundizó en seguir potenciando, además de por un lado la profesionalización del servicio, la figura de los voluntarios.

Ante el déficit que genera el Servicio de Protección Civil y Extinción de Incendios, los alcaldes de los municipios literanos consideraron necesario abrir nuevas formas de financiación y apuntaron que se debía estudiar la aprobación de una tasa por municipio, así como la posibilidad de pagar los retenes requeridos en casos puntuales por los propios consistorios.

Servicio Comarcal de Desarrollo

El Consejo Consultivo de Alcaldes sirvió también para presentar oficialmente el nuevo Servicio de Desarrollo que ha puesto en marcha semanas atrás la Comarca. El presidente, Salvador Plana, animó a todos los alcaldes a utilizarlo. ?Tiene carácter comarcal y a la vez local. Tanto los ayuntamientos como los emprendedores locales deben aprovecharse de esta iniciativa. Es un área en la que creo mucho a nivel personal y los resultados los podéis ver en Altorricón donde se ha hecho un trabajo excelente. Espero que el 2005 sea un buen año en este aspecto?, manifestó Plana. El presidente comarcal también recordó que ligada a esta área se constituirá oficialmente el Consejo de Desarrollo que ya se ha reunido en alguna ocasión aunque sin estar reglamentado. Este consejo se caracteriza fundamentalmente por una presencia mayoritaria de técnicos que son los que nos deben asesorar?, comentó.

Por otro lado, el Consejo Consultivo de Alcaldes abordó el presupuesto de la Comarca para el ejercicio 2005 que asciende a 5.145.746, 49 euros, alrededor de 900.000 euros más que el de 2004. El presidente comarcal señaló que tal y como se hizo en el ejercicio anterior es un presupuesto muy realista. ?Estamos además pendientes de la posibilidad de incorporar remanentes, pues parece que pueden ser importantes, aunque eso lo acabaremos de ver a 31 de diciembre?, indicó Plana.

Asimismo, los alcaldes también analizaron la posibilidad asumir directamente desde los ayuntamientos las actividades deportivas que en estos momentos está llevando a cabo la Comarca, pero sólo las que no están recogidas en el decreto de transferencias. Los responsables municipales se mostraron a favor de esta propuesta ya que se les inyectaría el dinero que la Administración supramunicipal destina.

Por último, en el Consejo se debatió la conveniencia o no de realizar un Día de la Comarca. Todos los alcaldes coincidieron en que no podía suponer esta celebración un cargo más para la Institución y se apuntaron algunas propuestas para ser estudiadas en un futuro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00