Actualidad

Arrancó con igualdad y emoción el Master Altoaragonés de ajedrez

En los cuartos de final del Master Altoaragonés la juventud pudo en las partidas relámpago de desempate con los veteranos y solamente el vigente campeón del Master, Javier Martínez, pudo clasificarse para semifinales sin tener que recurrir a la lotería del ?blitz?.

En el primer tablero se enfrentó Javier Martínez al campeón juvenil, Ignacio Sanclemente, ganando por 1,5 a 0,5. En la primera partida se produjo una explosiva apertura con el Gambito de Rey y parecía que se decidiría pronto hacia cualquiera de los lados dado lo abierto de la posición y las amenazas múltiples. Sin embargo, Ignacio no remató cuando tuvo ocasión y la partida derivó en un final favorable para Javier que supo imponerse en la jugada 60. La segunda partida acabó en tablas, que eran suficientes para la clasificación del oscense.

En el segundo tablero, Fernando Luis, campeón provincial, se enfrentó a Jorge González en el mach más posicional. Dos tablas, la primera por una buena defensa de Jorge en posición algo inferior y la segunda por una posición sin alicientes que decidió a los jugadores para jugarse todas las bazas en el desempate a partidas de 5 minutos por jugador, con 2 segundos de incremento por jugada. Aquí no hubo historia, porque Jorge González ganó con mucha facilidad las dos partidas.

El tercer tablero sufrió una de las ?espantadas? que en alguna ocasión ha protagonizado Ignacio Soriano. A pesar de ser el primero en confirmar su participación en el master, no se presentó y no fue posible localizarlo telefónicamente en todo el día. De esta forma Hugo Güetas, brillante subcampeón de Aragón sub 16, pasa a semifinales.

En el 4º tablero estaba la eliminatoria más igualada a priori según el baremo del elo FADA y además con dos jugadores totalmente distintos en su estilo de juego. Angel Gella con su juego posicional y Marcos Sig con su juego directo de ataque. La primera partida se decantó de parte de Marcos quien planteó la defensa holandesa y enseguida se lanzó a por el rey rival. En estos casos cualquier imprecisión en la defensa es mortal y eso es lo que le ocurrió a Angel. En la segunda partida, Marcos Sig fue más fiel a su estilo que nunca, y aunque le valian las tablas se lanzó a un ataque con sacrificio de pieza incluido. En esta ocasión, la imprecisión fue en el atacante y permitió defender la posición a Angel y alzarse con la victoria. En las 2 partidas de desempate, Marcos Sig se impuso, aunque con mucha emoción en ambas.

En semifinales tenemos 2 jugadores de 15 años (Sig y Güetas), otro de 17 (González) y el actual campeón (Martínez) de 25 años. Buena noticia para la salud del ajedrez altoaragonés. Las partidas, previstas en un principio para el día 26 se adelantarán al jueves 23 dada la coincidencia de fechas con el campeonato de Aragón Juvenil, que la mitad de ellos va a disputar. Se enfrentarán Javier Martínez con Hugo Güetas y Jorge González con Marcos Sig y en ambos casos el pronóstico es incierto.

Por otro lado, el día 26 termina el plazo de inscripción de equipos en la Copa Delegación 2005 que se disputará entre el 8 y el 16 de enero. Y en el Campeonato de Aragón Juvenil, a disputar en las instalaciones del Stadium Casablanca entre el 26 y el 31 de diciembre, los representantes altoaragoneses serán Ignacio Sanclemente, Jorge Cuello, Pablo Moreno, Jorge González, Hugo Gúetas y Pablo Maza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00