Actualidad

La DGA edita un folleto "Por un consumo solidario"

El Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón ha editado un folleto titulado ?Por un consumo solidario, con el que se pretende divulgar y concienciar a los consumidores aragoneses en actitudes tendentes a un consumo responsable.

Desde el Gobierno de Aragón, aseguran que el consumo responsable se traduce en el desarrollo de valores imprescindibles para vivir en sociedad: valores democráticos y solidarios, de denuncia de la injusticia y de compromiso con los derechos humanos.

En cuanto a las compras navideñas, el folleto recuerda:

Los productos que se venden en nuestro mercado tienen que garantizar siempre la seguridad y los intereses económicos de los consumidores. Las leyes y mecanismos de defensa son iguales durante todo el año.

Guarde siempre el resguardo de su compra o factura; no olvide que la Ley de Garantías establece, con carácter general, un periodo de garantía que se presume de origen durante los seis primeros meses, debiendo demostrar el consumidor que el daño o falta es de origen desde el séptimo mes hasta los dos años.

Compre, siempre que sea posible, en los establecimientos que exhiben el logotipo de su adhesión al Sistema Arbitral de Consumo. Demuestra que el comerciante tiene confianza en los productos o servicios que presta y que cualquier discrepancia quedará resuelta de una forma rápida y gratuita.

En relación con los juguetes: busque en la caja o embalaje el marcado CE; rechace todo juguete que no tenga las instrucciones, al menos en castellano; compre juguetes adecuados a la edad del niño; no diferencie juguetes por el sexo, no hay cosas para niños o para niñas, hay sólo juguetes que entretienen o aburren; no olvide que los juguetes pueden desempeñar una importante función didáctica.

En relación con la alimentación: no improvise los menús en los últimos días en función de la oferta de las tiendas; no compre más de lo que se va a consumir; tenga en cuenta también en estas fechas los regímenes especiales que por motivos de salud sigan nuestros familiares o amigos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00