Actualidad

La DGA anuncia el tercer regional Zaragoza- Monzón para enero

Las Plataformas en Defensa del Ferrocarril de Monzón y la de ?A Todo Tren ?de Binéfar se han reunido con el Director General de Transportes y Comunicaciones, Jesús Sánchez Farraces, para tratar distintas reivindicaciones planteadas al Gobierno de Aragón como el tercer regional que una la parte oriental de la provincia de Huesca con Zaragoza y la adecuación de los horarios de los autobuses con los trenes para mejorar su ocupación e incrementar su rentabilidad.

El Director General ha asegurado que a partir de enero se pondrá en marcha el tercer regional, una de las reivindicaciones de las Plataformas y que el Gobierno de Aragón había anunciado su apoyo. Juan José Santisteve, presidente de la Plataforma de Monzón ha confirmado esta noticia.

La otra reivindicación que han planteado a la DGA era la conexión de los autobuses con los trenes para que se puedan enlazar, pero no sólo adaptar los ya existentes, sino crear nuevas líneas si fueran necesarias. Esta petición está en estudio.

Las Plataformas van a seguir luchando hasta conseguir un futuro al tren convencional en la parte oriental, frente a los efectos que las líneas de alta velocidad está teniendo en el mismo. Esta reunión ha coincidido en el segundo aniversario de la manifestación que hubo en Monzón en defensa del tren.

La Plataforma de Monzón está a la espera de la reunión con la Secretaria de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, para conocer que respuesta da a sus demandas que se resumen en este manifiesto: Puesta en servicio del tercer tren regional y adaptación de los trenes a unos horarios competitivos y atractivos, que posibiliten los enlaces con los distintos destinos de las líneas; Solicitar a la Dirección General de Transportes y Comunicaciones del Gobierno de Aragón un estudio informativo del servicio de autobuses en la provincia y su conexión con los ferroviarios al objeto de su mejor coordinación; Estudio tarifario que permita, por un lado tarifas adecuadas en recorridos cortos, y por otro, la posible combinación de una tarifa mixta de enlace de la línea convencional con la de alta velocidad; Implantación de un nuevo servicio diurno en trayecto Barcelona-Madrid y vuelta por vía convencional con parada en Monzón y Binéfar; Puesta en servicio de lo que fue el antiguo ?monzonero?, bien como nuevo servicio, o como prolongación del actual ?Catalunya Expres?; Rehabilitar y adaptar las estaciones de Binéfar y Monzón, tanto en infraestructuras ( edificios), como en servicios, y la mejora progresiva de las unidades de transporte actuales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00