Cáritas Huesca presenta su campaña “De la inmigración a la integración”

20021115agustin caton.JPG

Todos los años, Cáritas selecciona un tema para que la sociedad y a la iglesia trabajen en él. Este año la campaña se ha centrado en la inmigración. El lema es ?Nadie sin futuro. De la inmigración a la integración? dos palabras en las que sólo cambia una sílaba.

La campaña trabaja sobre el concepto de inmigración, diferenciándolo del de extranjería, ya que extranjero es un extraño y un inmigrante quiere ser uno más en la sociedad que le recibe, y propone defender el derecho a emigrar, cambiar la mentalidad de la sociedad, reivindicar una estrategia de planes de co-desarrollo con los pueblos o naciones de origen, para que estas personas no se vean obligados a emigrar, colaborar con las asociaciones de apoyo a los inmigrantes, prestando especial atención a los ?sin papeles?, apostando por una política de inmigración y suscitar una reflexión sobre los retos y las posibilidades que plantea y ofrece la convivencia de costumbres y tradiciones de culturas diversas.

Algunos datos presentados por esta campaña dicen que las personas inmigrantes empadronadas en la provincia de Huesca suma más de 12.000. Por nacionalidades, en la zona de la Hoya de Huesca es más importante la población latinoamericana, mientras que en el sur predomina la procedente de Europa del Este seguida a poca distancia por latinoamericanos y magrebíes.

La labor de Cáritas abarca servicios de Acogida y atención primaria al inmigrante, que hasta noviembre sumaban 512 personas. Proyecto de mujer inmigrante, que cuenta con bolsa e empleo y diversos cursos, en el que se ha atendido a 316 mujeres.

Las principales demandas son el empleo, muy relacionado con el asesoramiento legal y administrativo y la vivienda, pero además hay demandas de materiales como alimentos, ropa y muebles, peticiones de formación, de acompañamiento y ayuda en la tramitación de papeles, y de escucha.

Hay otras demandas para las que Cáritas no da una respuesta propia, sino que trabaja en coordinación con otros recursos y servicios, como clases de castellano, empadronamiento, atención médica, orientación jurídica?

Además, a raíz de la iniciativa EQUAL, han integrado en Cáritas 2 mediadores interculturales que trabajan en el asesoramiento y tramitaciones, y en los ámbitos sanitario, de educación, de empleo, de vivienda, de alojamiento y manutención y de apoyo a todos posproyectos de Cáritas.

La principal reclamación de estos mediadores internacionales es que las instituciones tengan sus propios mediadores para facilitar la integración.

Comentarios