Los comerciantes dispuestos a trabajar para integrar a Huesca en la Expo 2008

La Junta directiva de la Asociación de Empresarios de Comercio de Huesca, en su reunión de este lunes, acordó solicitar la creación de una Mesa dinamizadora Expo 2008, cuya denominación ?Caminando hacia el progreso?, debería recoger las propuestas de las distintas instituciones de ámbito local que tengan que ver con los aspectos a tratar con la Expo 2008.

Esta asociación indica que se debe caminar en una única línea, ya que la Expo supone un reto y es una oportunidad para Huesca, en cuanto a inversiones y mejora de infraestructuras se refiere. Consideran que los objetivos de esta ciudad en los tres años que restan para la celebración de este evento deben ir dirigidos única y exclusivamente a la inversión en las infraestructuras necesarias para crear una ciudad y los servicios y el aspecto adecuado a la imagen que queremos, ya que serán miles los visitantes potenciales que visitarán Huesca. Por ello, es necesario contar con una ciudad preparada para este tipo de eventos, ya que del resultado de esa actualización también se beneficiarán todos los ciudadanos.

La Asociación de Empresarios de Comercio indica que debemos dar a conocer Huesca y aprovechar su proximidad a Zaragoza para intentar atraer a visitantes que se queden.

Por otro lado, y entre los puntos que esta Mesa dinamizadora debería tratar, se encuentran: el desarrollo del Plan Local de Equipamiento Comercial, con cuestiones como el soterramiento de las basuras y el cableado, la mejora del alumbrado público, construcción de parkings subterráneos, peatonalización de diversas calles, adecuación de solares y locales, un programa de urbanismo propio para la futura plaza Mayor y desarrollo de políticas específicas para el Casco Histórico, con el objeto de fomentar la implantación de comercio y hostelería de calidad.

Pero, además del Plan de Equipamiento Comercial, hay que trabajar en un avance en las obras del Palacio Multiusos, mantener un programa cultural continuado durante los meses que dure la Expo, desarrollar la oferta turística pivotando sobre el Castillo de Loarre y otros elementos singulares, así como potenciar los estudios de formación profesional de hostelería y turismo. También habría que desarrollar un programa propio para la formación del comercio ante los posibles visitantes de otros países, y avanzar en el desarrollo de infraestructuras del transporte y la plataforma logística. Se deberá solicitar un aumento del flujo de trenes entre Huesca y Madrid y Barcelona, organizar una semana de Huesca en la Expo, y organizar y dedicar un día de las fiestas de San Lorenzo a la Expo.

Comentarios