Actualidad

La comarca de los Monegros participa en la promoción de rutas marianas

El Centro de Desarrollo (CEDER) de la Comarca de los Monegros es uno de los socios de un proyecto de cooperación transnacional enmarcado en la Iniciativa Comunitaria ?Leader +?. Se trata de la utilización del patrimonio religioso formado por los santuarios marianos del territorio implicado como elemento dinamizador de la actividad turística y de ocio.

Entre las acciones concretas para este fin general figuran la formación de guías locales, la elaboración de un inventario de los santuarios y ermitas con toda la información sobre patrimonio artesanía, gastronomía, restauración, ferias, fiestas, romerías y actividades culturales del entorno de cada templo.

El proyecto ?Rutas marianas? propone la puesta en valor de este patrimonio cultural y religioso y su promoción turística. Una de las acciones será el establecimiento de rutas de senderismo. También se pretende establecer sistemas de comunicación entre los grupos que participen pata intercambiar experiencias y conocimientos sobre esta cuestión, dándole valor y contribuyendo a la posibilidad de buscar nuevos socios en distintos países o asociarse para proyectos comunes.

Con este proyecto se busca completar la oferta con el turismo religioso, reactivar actividades locales como la artesanía, estudiar modelos de gestión para hacer compatible la preservación del patrimonio religioso con su utilización como recurso de atracción turística, implicando a los agentes sociales del territorio a beneficiar.

El presupuesto total del proyecto asciende a 275.000 euros. La comarca de los Monegros aporta cien mil euros, financiados, tanto en su presupuesto individual como en el común, al cincuenta por ciento por el FEOGA y fondos nacionales, aportados estos últimos por el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Agricultura también a partes iguales.

Los socios de ?Rutas Marianas? son el Centro de Desarrollo de los Monegros (que actúa como jefe de fila), la Asociación Montañas de Teleno de León, la Asociación para el Desarrollo de la Comarca Nororiental de Málaga, el Consorcio parta las Estrategias de Desarrollo de la Ribera de Navarra, la Asociación para el Desarrollo Rural de la Rioja Suroriental, dos asociaciones de desarrollo de los territorios portugueses de Alta Estremadura (Fátima) y Altas Terras do Homen, Cávado e Ave (Vila Verde) y el Grupo de Acción Local Azione Ossola, del norte de Italia.. Existe la posibilidad de que se incorporen nuevos socios al proyecto.

En la comarca de los Monegros, los santuarios que formarían parte de esta ruta mariana son el monasterio de Sigena, la Virgen del Castillo en Alberuela de Tubo, Nuestra Señora de la Asunción de Poleñino, la Cartuja de las Fuentes, la Virgen de Magallón y la de la Asunción en Leciñena, la Asunción en Perdiguera, la Virgen de la Sabina de Farlete y la Virgen de la Candelaria en Castejón de Monegros.

Esta oferta interesará tanto al turismo religioso como aquel que se mueve por razones de descanso y curiosidad por conocer nuevos paisajes, personas, patrimonio cultural, gastronómico o etnológico, por ejemplo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00