Actualidad

Feaccu-Huesca prepara un proyecto transfronterizo para crear una red de casas canguro

Canfranc ha acogido una reunión preparatoria de un nuevo proyecto Interreg IIIA que va a promover FEACCU-Huesca. Se trata de profundizar en la experiencia de las casas canguro, para lo que se ha contactado con el Servicio de Protection Maternelle et de l?Enfance (PMI) des Hautes Pyrénnées, con capital en Tarbes. Responsables de este servicio y de la citada federación se reunieron en la villa pirenaica para intercambiar información sobre esta cuestión.

Este servicio francés tiene un destacado papel en el proceso de creación, control y animación de las casas canguro en el departamento de los Altos Pirineos. Forman y preparar a las futuras cuidadoras ?que allí se llaman asistentes maternales- y favorecen la creación de asociaciones en las que intercambiar sus problemas comunes o encontrar familias que demandan el servicio.

El objetivo de la iniciativa es cooperar de manera práctica y activa a una triple necesidad: el desarrollo turístico altoaragonés, la promoción de la mujer joven del mundo rural y la reinserción laboral de mujeres de más de 45 años. Ello se logrará a través de la creación de servicios de proximidad a la familia y la pequeña infancia, aprovechando la experiencia francesa y el proyecto piloto Osca-Inserta.

Este servicio de ?casa canguro? se caracteriza por ser una forma operativa de facilitar la práctica del turismo rural en zonas de esquío y veraneo, sería un servicio de proximidad para la familia con atención a la pequeña infancia y una medida práctica para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral en el medio rural. Igualmente, facilita el asentamiento de población en el medio rural.

Se trata de un servicio flexible prestado por las necesidades laborales o de formación de los padres, con un máximo de cinco niños o niñas en cada case, según las edades. Las personas beneficiarias serían, por un lado, las familias jóvenes del mundo rural, y por otro, las cuidadoras.

Para desarrollar esta experiencia se aprovecha la experiencia española del programa Inserta y la de los socios franceses en este tipo de actuaciones. Se ofrece un nuevo servicio que mejora y complemente la oferta turística altoaragonesa. Además, se trata de, junto a las experiencias europeas ya conocidas, elaborar un documento de referencia que sea la base para redactar la normativa de este tipo de servicios de proximidad a la familia y la pequeña infancia.

El objetivo para el primero año es la creación de cinco casas canguro. En principio, se ubicarían en lugares turísticos de la provincia como los valles pirenaicos o la sierra de Guara. El puesto de cuidadora crea autoempleo y la mujer que utilizara la casa canguro puede acceder o regresar al mercado laboral. El interés de los socios del proyecto es que pueda ser exportado a otros territorios pirenaicos y del resto de Europa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00