Actualidad

Lafuente considera “manifiestamente mejorable” la propuesta de titulaciones para Huesca e insta “a seguir trabajando”

Fernando Lafuente, portavoz del Partido Aragonés en el Ayuntamiento de Huesca, ha manifestado que ?el acuerdo del Consejo Social respecto a la revisión de la oferta académica de la Universidad de Zaragoza es manifiestamente mejorable para la ciudad de Huesca. Por ello, hay que seguir trabajando con mayor determinación ante ese segundo grupo de posibles titulaciones -de las que una de ellas se implantaría en la capital oscense- y con la previsión de nuevas decisiones a medio plazo, en el 2007, respecto a otros estudios?.

Para el portavoz del PAR, ?Huesca no debe hace una valoración numérica y contar que se prevén dos titulaciones que podrían ser tres, sino analizar qué carreras, en qué condiciones y con qué perspectiva de futuro. Por ello, se puede afirmar que este acuerdo del Consejo Social, de momento, supone un avance aunque escaso. Naturalmente aceptamos las dos nuevas titulaciones pero si no se abre una línea clara de desarrollo con la tercera que está pendiente, se habrá perdido una oportunidad decisiva para impulsar el crecimiento y consolidación del ?campus? de Huesca, que deseamos?.

Lafuente plantea que ?el Alcalde ponga toda la información a disposición de la Junta de Portavoces y aclare en qué términos gestionó la defensa de los intereses de Huesca en el Consejo Social. En este sentido, respetando la unanimidad en ese órgano, no puedo compartir que el Alcalde de Huesca haya votado a favor de esta propuesta. Una abstención basada en la expectativa, hubiera sido más coherente con la firmeza razonada que la ciudad debe aplicar a su vocación y demanda universitaria. Hay que hacer llegar también al Gobierno de Aragón nuestras reivindicaciones porque es ahora quien tiene que decidir?.

En concreto, el portavoz del PAR ha señalado que ?Odontología se daba por descontada porque en realidad será una sustitución del primer ciclo de Medicina, y Ciencias Ambientales ha planteado muchas dudas en el propio centro universitario que debe ponerla en marcha, de manera que no figuraba en el planteamiento unánime del Ayuntamiento. Además, desde una perspectiva general, hubiera sido más lógico que Bellas Artes se implantara en Huesca y que Teruel -dado que ya existe esa carrera en Cuenca y Valencia- obtuviera una consideración mayor y con otros estudios nuevos?.

Sin embargo, para Lafuente, ?ahora se abre una opción en ese segundo grupo para una tercera carrera nueva en Huesca, donde todo parece apuntar a Psicología. Pero con vistas al futuro, nuestra ciudad tendría que apostar más por Comunicación Audiovisual, en coherencia con la decisión que tomamos la pasada semana donde están ambas y considerando que habrá otras titulaciones del mismo sector, como Periodismo y Publicidad, próximamente?.

Finalmente, el portavoz del PAR insistía en la necesidad de perseverar y ?concitar más apoyo social de la ciudadanía que aparentemente permanece pasiva con un asunto que es trascendental para el porvenir de Huesca?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00