Actualidad

La CHE limpiará los puntos de vertido e incrementará sus controles en la ribera del Cinca en Monzón

El comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Ebro ha mantenido una reunión en Monzón con representantes del Ayuntamiento de la localidad, de la Agrupación de Pescadores y Ecologistas en Acción. La reunión se ha convocado para intercambiar opiniones sobre el último episodio de mortandad de peces ocurrido el pasado 25 de octubre en el río Cinca aguas abajo de Monzón. Este episodio y otros sobre vertidos en el río han acelerado la decisión de la Confederación Hidrográfica de incrementar los controles de vertidos en la zona.

En el encuentro, se acordó, entre otros puntos que la Confederación Hidrográfica del Ebro acometerá la limpieza de las riberas en los puntos de vertido al Cinca en las zonas industriales del término municipal de Monzón. La limpieza de los puntos de vertido ayudará a una mayor identificación por parte de la población de los mismos y facilitará el acceso a estas zonas a los responsables del control del Dominio Público Hidráulico. Además de la limpieza en puntos de vertido, se acordó la realización por parte de la Confederación de un estudio de riesgos e incidencias de vertido en este tramo del río Cinca.

La Confederación Hidrográfica del Ebro, el Ayuntamiento de Monzón, la Agrupación de Pescadores Deportivos y Ecologistas en Acción crearán una comisión de seguimiento conjunta para evaluar la puesta en marcha de estas nuevas medidas.

Así mismo, se ha acordado realizar un estudio sobre el funcionamiento del sistema de bombeo de aguas residuales desde el colector en el polígono industrial hasta la depuradora. Para evitar que estas aguas se viertan al río ante situaciones como un aumento de caudales se propondrá la construcción de un ?tanque de laminación de tormentas? que reduce los riesgos de que las aguas residuales sobrepasen la capacidad de los colectores y no pasen por la conveniente depuración.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00