Actualidad

Aprobados los presupuestos de 2005 con los votos de PSOE, PAR e IU

Los presupuestos de 2005 sólo han contado con respaldo unánime en la sección destinada a las Cortes. PP y CHA han votado en contra de las cuentas de todos los departamentos y se han quejado del rechazo de sus enmiendas e IU ha sumado su voto al equipo de gobierno para aprobar las cuentas de Aragón, foto Aragón Press.

Izquierda Unida ha sumado su único voto a la mayoría absoluta de PSOE y PAR en las Cortes de Aragón y así la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma ha quedado aprobada con los 36 votos a favor de estos tres grupos frente a los 31 votos de PP y CHA.

Una peculiaridad del sistema de votación de los presupuestos es que no hay una votación final de la ley en su conjunto; pero en la votación por secciones, el Partido Popular y Chunta Aragonesista han votado en contra del presupuesto de las diez consejerías y de Presidencia de la DGA, y se han abstenido en las secciones dedicadas a la Comisión Jurídica Asesora, el Consejo Económico y Social y transferencias a las administraciones comarcales. Sin embargo, el presupuesto para la sección uno, las propias Cortes, ha sido aprobado por unanimidad.

Este resumen no ha impedido que en la votación de las más de 800 enmiendas debatidas se hayan producido todas las combinaciones posibles entre los grupos de la oposición, IU incluida, pero en todo momento los 35 votos de PP y PAR han garantizado que en este trámite no se haya introducido ninguna novedad respecto al paso por la Comisión de Economía de la ley.

EXPLICACIÓN DE VOTO

En el turno de explicación de voto, el diputado de IU, Adolfo Barrena, ha señalado que su grupo ha respaldado los presupuestos por valorar que son ?moderadamente expansivos y el 61% del gasto va a políticas sociales?, por lo que ha resumido que se trata de ?unos buenos presupuestos, aunque no son los nuestros ni lo pretendemos?.

Barrena ha considerado su posición como de ?oposición constructiva?, y ha destacado que con sus enmiendas se han mejorado cuestiones como el impulso de la vivienda de protección oficial o la construcción de escuelas; pero que IU mantiene su papel frente al Gobierno y así se han mantenido otras enmiendas ?con reivindicaciones importantes?.

Por su parte, el portavoz económico de CHA, Chesús Yuste, ha criticado la diferencia entre el PSOE en Madrid y Zaragoza, y ha criticado que frente a las negociaciones que han permitido que su partido apoye los presupuestos del Estado, en Aragón no se han aceptado ?enmiendas igual de constructivas?, y lo ha explicado considerando que el Partido Socialista ?prefiere que no les votemos, para que sus socios estén más cómodos, e incluso tercer pasajero?.

Yuste ha destacado, como aspectos negativos, que con estos presupuestos ?va a continuar el trasvase de médicos rurales, la preferencia por la escuela concertada, y el monocultivo de la nieve que está dañando los Pirineos?, y ha asegurado que tendrán que ser retocados ?posiblemente con otras leyes de crédito extraordinario?.

En la misma línea, el representante del PP, Manuel Guedea, ha asegurado que se necesitará modificar los presupuestos por el gasto en sanidad salvo que se renegocie el sistema en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Además ha resaltado que el trámite de votación ?ha mostrado la actitud del equipo de gobierno?.

Por parte del equipo de gobierno, el diputado socialista Antonio Piazuelo ha asegurado que el presupuesto aprobado permite dos cosas fundamentales ?pese a quien pese?: consolidar el buen comportamiento de la economía aragonesa por todos los proyectos contemplados (PLA-ZA, Dinópolis, Walqa, VPO) y ?las mayores prestaciones sociales para los aragoneses que se han hecho nunca?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00