Actualidad

Cómo actuar contra el robo del móviles

El Gobierno pone en marcha una nueva campaña titulada ?¡Que no te dejen sin móvil!? para informar a los ciudadanos sobre cómo actuar en caso de robo de móviles mediante 300.000 trípticos, que están a disposición de los ciudadanos en los puntos de venta de terminales. Durante el año 2004 se han bloqueado por este sistema de bloqueo de teléfonos robados, que comenzó en junio de 2003, más de 143.000 móviles, reduciendo de este modo el número de robos, ya que el Terminal deja de tener valor si se bloquea.

Este sistema de bloqueo de móviles contra el robo se ponía en marcha coincidiendo con las frecuentes ofertas navideñas de los operadores de telefonía móvil, con el objetivo de difundir las medidas preventivas para disminuir el riesgo de robo, así como informar del procedimiento a seguir para bloquear el teléfono si esto ocurriera.

Esta iniciativa del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en la que participan Sanidad y Consumo e Interior, junto con todos los operadores de telefonía móvil permite reducir el número de sustracciones, ya que además de carecer de valor el Terminal bloqueado, facilita la labor de la Policía la Guardia Civil.

Este sistema ha permitido que desde junio de 2003 hasta noviembre de 2004 se hayan bloqueado más de 203.000 móviles

El sistema permite que todos los operadores tengan acceso a una lista de teléfonos móviles sustraídos, de forma que las compañías puedan, tras la denuncia de sustracción, proceder al bloqueo del Terminal e impedir su uso en cualquier red española. Asimismo, el sistema permite que en caso de recuperación del terminal, el usuario pueda solicitar su rehabilitación. Circunstancia que se ha dado en 10.409 casos desde junio de 2003 hasta noviembre de 2004.

Toda la información está disponible en los trípticos disponibles en las tiendas de terminales, en las oficinas de información al consumidor y en la página web del ministerio de Industria, Turismo y Comercio (www.min.es) y en la del Instituto Nacional del Consumo (www.consumo-inc.es).

El procedimiento dice que en caso de robo o hurto del Terminal, tanto de contrato, como de prepago, el cliente debe informar lo antes posible a su compañía telefónica, que procederá a bloquear el teléfono.

El cliente deberá identificarse adecuadamente ante su operador para dar de baja la tarjeta SIM sustraída, y facilitar el número de identificación único (IMEI). El bloqueo será efectivo en un plazo máximo de 72 horas.

El IMEI de un teléfono móvil consta de 15 dígitos y puede obtenerse de tes formas diferentes: Marcando *#06#, buscándolo en el Terminal móvil, normalmente en el compartimiento de la batería, o buscando en la caja de embalaje del móvil o en la factura de compra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00