Actualidad

8 millones de euros para modernizar regadíos en Esplús

La empresa pública SEIASA (Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias SA) del Nordeste, el Gobierno de Aragón y los regantes invertirán 21 millones de euros en la mejora y modernización de casi 3.000 hectáreas en las localidades de Esplús (Huesca) y Pina de Ebro (Zaragoza). 8 millones corresponden al proyecto de Esplús, afectando a un total de 1.300 hectáreas.

Se ha firmado un convenio de colaboración entre el presidente de SEIASA del Nordeste, Joaquín Molinos; el consejero de Agricultura y Alimentación del Gobierno aragonés, Gonzalo Arguilé; y los presidentes de las comunidades de regantes de Esplús, Eduard Ribelles, y Pina de Ebro, José Ignacio Lueña. Ambas actuaciones están incluidas en el Plan Nacional de Regadíos Horizonte 2008.

La modernización de regadíos que se ejecutará en Esplús posibilitará la mejora de la eficacia de riego de más de 1.300 hectáreas, repartidas entre 270 regantes y con un presupuesto superior a los 8 millones de euros. La actuación posibilita el cambio de riego por gravedad a riego por presión.

La actuación de Pina de Ebro permitirá la mejora y modernización de 1.600 hectáreas repartidas entre 639 regantes de la zona y supone una inversión superior a los 13 millones de euros. Esta mejora va acompañada de la concentración parcelaria de toda la zona regable.

La financiación de las obras de Esplús y Pina de Ebro se reparte entre el 33% que asume la Comunidad de Regantes; el 17% del Feoga Garantía correspondiente a fondos de la Comunidad Autónoma; y el 50% financiado por SEIASA del Nordeste. Es decir, cuentan con una financiación pública del 67%.

El Plan Nacional de Regadíos Horizonte 2008 incluye actuaciones necesarias en Aragón en materia de modernización de regadíos para 142.332 hectáreas se proyectan para el Horizonte 2008.

El Plan Nacional de Regadíos Horizonte 2008 establece dos fórmulas posibles de modernización de regadíos en Aragón: a través de SEIASA o a través del Decreto 48 del Departamento de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón.

CIFRA RÉCORD DE INVERSIÓN

Entre el año 2000 y el 2004 se han ejecutado más de 500 iniciativas mediante el Decreto 48 en Aragón que representan modernización y mejoras (acondicionamiento de acequias, entubados, construcción de embalses, etc) que benefician a más de 137.000 hectáreas. Además, se ha aumentado la capacidad de regulación conseguido mediante pequeñas y medianas balsas realizadas por las propias comunidades de regantes, que se estima puede superar los 12 hectómetros cúbicos.

El titular del Departamento de Agricultura y Alimentación, Gonzalo Arguilé, explicó que el Gobierno de Aragón ha invertido este año 2004 más de 13,6 millones de euros en modernización de regadíos, la cifra más alta de la historia del Ejecutivo autónomo en esta partida. El Departamento de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón ha invertido 13,6 millones de euros durante el 2004 en modernización de regadíos, a los que hay que sumar los 16,7 millones de euros invertidos por SEIASA y los 15,8 millones de euros aportados por los agricultores de las distintas comunidades de regantes. En total, se han invertido 46,1 millones de euros en modernización de regadíos en Aragón durante el 2004, la cantidad más alta de toda la historia.

"Se trata de gestionar eficazmente el recurso agua y me gustaría destacar el empeño que realizan nuestros regantes", dijo el consejero. Arguilé recordó que es mucho más eficaz apostar por la mejora y modernización de los regadíos que pretender imponer un canon de agua a los agricultores. "No podemos soportar más cargas y es mucho más eficaz ahorrar agua", añadió.

El consejero explicó que la Oficina del Regante presta un importante servicio a muchas Comunidades de Regantes aragonesas en su labor de gestionar adecuadamente sistemas de riego. El programa informático ADOR, diseñado por la oficina y en continuo proceso de perfeccionamiento, es ya una de las principales herramientas de gestión utilizada por las Comunidades de Regantes aragonesas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00