Actualidad

“Apología de lo monstruoso” una lectura de la obra de Ramón J. Sender

Este es el título del libro que el hispanista francés y uno de los grandes conocedores de Sender, Jean-Pierre Ressot, ha presentado en el Instituto de Estudios Altoaragoneses, obra que supone una revisión exhaustiva de los escritos del autor de Chalamera.

La obra contiene una galería de personajes que responden al afán de Sender de rehuir de una visión de la realidad inmediata. Los ?monstruos? como así los califica el autor, son personajes con una serie de anomalías que son una forma de abrir perspectivas sobre otra visión del ser humano.

Este libro es una perspectiva inapelable que supone una revisión exhaustiva de la obra de Sender. Supone una aportación fundamental que desmonta tópicos y que aporta una visión más limpia y directa de Sender, ya que es el resultado de una investigación realizada durante varias décadas.

Jean-Pierre Ressot es catedrático de lengua y literatura española en la Sorbona (Universidad París IV), especializado en narrativa española e hispanoamericana contemporánea, esencialmente en la obra de Ramón J. Sender. Pertenece al Centro de Estudios Senderianos del IEA desde sus comienzos y en su seno ha publicado numerosas colaboraciones sobre el autor aragonés, participando además en los dos Congresos Internacionales celebrados en Huesca sobre el autor de Chalamera en 1995 y 2001.

El autor divide a los ?monstruos? en dos grupos, en una primera parte está la monstruosidad por regresión, en la que encontramos los primeros monstruos que incluyen gigantes, enanos y monstruos puros; dentro de esta primera parte, también está la monstruosificación de las anomalías físicas, la hibridación en los personajes, el primitivismo y la barbarie. Donde se pueden destacar enanos, gigantes, idiotas, bizcos, cojos...

A parte de estos seres deformados por Sender, están también en la segunda parte del libro, los personajes transgresivos, que en el plano moral van más allá de cualquier regla, destacan las monstruosidades psicoéticas, los demonios, los ángeles y distintas figuras por transgresión. Entre los ejemplos que nombra el autor destacan Lope de Aguirre y las figuras saturnianas.

La presentación al público de esta obra de Jean-Pierre Ressot tiene lugar este miércoles a las 20:00 horas en el IEA, en la que participarán el propio autor y José-Domingo Dueñas, profesor de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de Huesca y coordinador del Centro de Estudios Senderianos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00