Actualidad

Fomento licita el proyecto de la Variante de Binéfar y Barbastro de la autovía Lleida-Huesca, A-22, en Huesca

El Ministerio de Fomento ha licitado, con su publicación oficial en el Boletín Oficial del Estado el contrato de consultoría y asistencia para la redacción del proyecto de construcción de la variante de Binéfar perteneciente a la Autovía Lleida-Huesca, A-22, en la provincia de Huesca, con un presupuesto de licitación que asciende a 1.093.120,81 ?. También se ha publicado el contrato de consultoria y asistencia para la redacción del proyecto de la variante de Barbastro con un presupuesto de licitación de 879.176 ?. El coste estinmado de ejecución por contrata de las obras asciende a 39.547.402 ?

A lo largo de los años 2002 y 2003 la Subdirección General de Planificación de la Dirección General de Carreteras ha emitido Órdenes de Estudio para la Redacción de los Proyectos de Construcción de los tramos Velillas-Ponzano, Ponzano-El Pueyo y variante de Monzón de la mencionada autovía A-22, estando las obras del último ya en licitación.

Por lo tanto, si se exceptúa el tramo Huesca-Siétamo, segregado del estudio informativo EI1-E-108 con fecha 11 de octubre de 2001, y por lo tanto en un estado de tramitación más atrasado, únicamente resta por iniciarse la redacción de los tramos ?variante de Barbastro? y ?variante de Binéfar?.

CARACTERISTICAS variante Binéfar

El tramo, de 13,13 kilómetros de longitud, se inicia al final del tramo de variante de Monzón, aproximadamente en el p.k. 66+500 de la solución seleccionada, hasta el p.k 79+630 del Estudio Informativo de referencia. El trazado a desarrollar en fase de Proyecto es el resultante de la conjugación de las prescripciones de la Declaración de Impacto Ambiental del Estudio Informativo de referencia y del trazado propuesto en éste, que discurre en paralelo con la actual carretera N-240.

Comprende este tramo además una de las dos áreas de servicio previstas en esta autovía en el Estudio Informativo, a situar en las proximidades del entronque con el tramo de la variante de Monzón.

En los aproximadamente 13,13 km de su recorrido destaca la existencia de un enlace en las proximidades de Binéfar, para acceso a esta población, y otro en el punto kilométrico 79 del trazado seleccionado en el Estudio Informativo, para acceso a poblaciones y propiedades próximas. Todos ellos habrán de ser reubicados en función del nuevo trazado, a estudiar a la luz de los condicionantes de la Declaración de Impacto Ambiental.

Con respecto a la sección tipo, se define doble calzada de 7,00 m de ancho, arcenes exteriores de 2, 50 m. y arcenes interiores a definir por el proyecto (1,00 m. o 1, 50 m.) en función de la velocidad de proyecto y de la disposición que se adopte para la barrera de contención de vehículos. El ancho de la mediana se justificará mediante un estudio técnico económico en el que se tendrán en cuenta el radio en planta, la visibilidad de parada (considerando los sistemas de contención de vehículos), la necesidad de incrementar el número de carriles durante el período de vida útil de la carretera (deducida de los niveles de servicio esperados), así como cualquier otra consideración que pueda intervenir en dicho estudio (apoyo de estructuras y de señalización, excavaciones y rellenos, drenaje, iluminación, coste de expropiaciones, etc.).

Las restantes características corresponderán a las contenidas en la vigente Norma 3.1.I.C. para una autovía de velocidad de proyecto a determinar en función del coste por kilómetro de actuación que se deduzca de la propia redacción del proyecto.

Dada la gran diferencia existente entre el trazado propuesto en el Estudio Informativo y el que finalmente ha resultado aprobado en este tramo, se ha efectuado una nueva estimación de su coste, con los criterios del Estudio, fruto de la cual es el presupuesto aproximado.

VARIANTE DE BARBASTRO

11 km de recorrido se inicia en el punto 44,000 de la solución seleccionada en el estudio informativo, poco después del limite entre los términos municipales de Laluenga y Barbastro.

Descasa la existencia de un enlace intermedio para acceso al polígono industrial de Barbastro a través de la carretera A-1226

Con respecto a la sección tipo, se define como doble calzada de 7,00 m de ancho y arcenes exteriores de 2,50m y arcenes interiores a definir por proyecto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00