El Ayuntamiento de Huesca prepara una nueva campaña de recogida de abetos navideños

2004122222 abeto navidad.JPG

El consistorio oscense está organizando una nueva campaña de recogida de los pinos y abetos naturales que durante estas fiestas van a adornar los hogares de los oscenses. Como en años anteriores, el Ayuntamiento va a preparar un dispositivo para que, en los días siguientes al Día de Reyes, a partir del 7 de enero, los ciudadanos puedan entregar su abeto a las brigadas municipales en lugar de tirarlo al contenedor de basura.

El Ayuntamiento pretende así encontrar para estos árboles una mejor salida que la basura, y se intentará plantarlos en zonas verdes de Huesca. Aún no hay fecha, pero siguiendo la tónica de otros años, se realizará justo después del Día de Reyes.

Desde el área de Medio Ambiente, su concejela, Carmen Cáceres, hace un llamamiento a los oscenses: pide que se opte más por el abeto artificial que por el natural, y lo cierto es que en los últimos años esta petición se está cumpliendo. Cada año se están recogiendo menos pinos naturales que se intentarán replantar.

El ciudadano tendrá de nuevo este año a su disposición un teléfono en el que podrá concretar la recogida de dichos abetos junto a los contenedores. Los ciudadanos tendrán que comunicar el lugar en el que van a dejar el árbol, de manera que el recorrido sea más ágil. Tras ello, los árboles, normalmente de la especie Picea abies, se trasladarán al vivero del parque Miguel Servet. Allí serán analizados por los expertos ya que no todos pondrán ser replantados. Será entonces cuando se haga la selección pertinente para poderlos destinar a los lugares más adecuados, en una zona verde de la ciudad.

La iniciativa de recogida de árboles partió del Ayuntamiento de Huesca hace ya varios años. Así, en el año 99 se llegaron a recoger 50, en 2000 se contabilizaron tan sólo algo más de la veintena. En 2002, se recogieron casi treinta, entre llamadas que se realizaron y árboles que se recogieron de los contenedores, donde los habían dejado los oscenses, y el año pasado también se rozó la treintena.

Comentarios