La Comarca de la Hoya de Huesca presenta su I Muestra de Artes “Cosecha de Invierno”

La I Muestra de Artes ?Cosecha de invierno? que va a realizar desde este miércoles 22 de diciembre hasta el 30 de enero de 2005, va a llevar el arte de la Comarca a 21 puntos de la misma, con el objetivo primordial de proporcionarle una identidad, además de equilibrar el territorio y favorecer la cultura.

Esta primera Muestra de Artes se va a desarrollar en Alcalá de Gurrea, Alcalá del Obispo, Almudévar, Angüés, Arascués, Ayerbe, Biscarrués, Bolea, Huesca, Ibieca, Labata, Loscorrales, Lupiñén, Monflorite, Novales, Nueno, Pertusa, Piracés, Quicena, Siétamo y Torres de Montes.

Es una manera de imprimir identidad al territorio, ya que se trata de una Muestra del arte de la gente de la comarca, para gente de la Comarca.

Habrá música de diversos estilos, artes plásticas, cine, teatro, exposiciones y conferencias en esta ?cosecha de invierno? que esperan que pueda repetirse.

La muestra comienza el martes 22 de diciembre a las 18.30h en Siétamo, donde se presenta la exposición de pinturas ?Cinco miradas?, que seguidamente se desplazará a Lupiñén (el 30 del diciembre a las 18.30h), Huesca (el 11 del enero a las 20.30h) y en Quincena (el día 21 de enero a las 18.30h.). En esta exposición se mostrarán diversas obras realizadas por Mª Jose Chinastra, Gregoria del Valle, Iván Pagnussat, Belinda Nadal y Mª José Povar

Del 23 de diciembre al 8 de enero se expone en el Centro Raíces la muestra fotográfica de Rafael Gobantes ¿Dónde estabas tú en los 80? ?La movida rockera oscense? que incluirá la actuación de Santi y Marco.

Esteban Anía llevará su exposición de fotografía ?Selección Natural? a Ayerbe el 24 de diciembre, Torres de Montes el 4 de enero, Arascués el 12 de enero, Loscorrales el 20 de enero, y Almudévar el 25 de enero, todas ellas comenzarán a las 18.30h.

José Mur llevará su música de órgano solo a la Colegiata de Bolea el sábado 25 de diciembre a las 19h, donde interpretará obras de Bruna, cabezón, Aguilera de Heredia?

A su vez, en el mismo escenario, a la misma hora, pero el domingo 26 de diciembre, Mariano Fernández interpretará a piano sin acompañamiento obras de Schumann, Chopin, Debussy, Fernández y Albéniz.

Continuando con la música, el día 27 de diciembre, Mª Cruz Félez y Pedro Susín interpretarán con clarinete y piano, también en la Colegiata de Bolea, obras de Poulenc, Saint-Saëns, Ravel?

Para los amantes del rock también hay lugar en esta I Muestra de artes ?Cosecha de Invierno?, ya que en el polideportivo de Alcalá del Obispo tocarán el miércoles 29 de diciembre a las 23h el grupo ?Mala Vida?, ?Notxes en verso? y ?Míate-tú?.

Continuando con música melódica actuarán en la Iglesia Parroquial de Torres de Montes el ?Dúo Nessus? compuesto por Joaquín Hernández y Alfredo Ortas, dúo de flauta de pico y guitarra, que el domingo día 2 de enero, a las 19h. interpretarán obras de Bach, van Eyck, Piazzolla?

En la Iglesia Parroquial de Pertusa habrá un recital de órgano a cargo de Luis Pedro Bráviz, el sábado 8 de enero a las 19h. en el que se interpretarán obras de los siglos XVII y XVIII.

El Orfeón Reino de los Mallos llevará su Polifonía vocal a la Iglesia de San Miguel de Foces, en Ibieca el domingo 9 de enero a las 18h, donde interpretarán obras de Juan de Encina, Vásquez?

El grupo de Agropunk ?Jolibud? llegará a labata el viernes 14 de enero a las 23h.

El cuarteto de guitarras Terpsícore de Ibieca estará en Nueno el domingo 16 de diciembre a las 19h.

Nuevamente habrá rock de manos de Santi Corpas Y Carlos Benacer, que actuarán en Almudévar, en el Pub Las Crucetas, el viernes 21 de enero a las 23h.

El turno del ?Dúo Siboney? de canción lírica hispano cubana llevará al centro Cultural de Almudévar el sábado 22 de enero a las 19h su repertorio de obras líricas.

David Ruiz y Takahiro Mita, saxofón y piano estarán en el Centro Cultural de Almudévar el domingo 23 de enero a las 19 horas, e interpretarán obras de Hindemith, Villalobos, Denisov?

Hasta el Casino de Alcalá de Gurrea de acercará el grupo ?Jazz Combo? de jazz vocal, el viernes 28 de enero a las 23h.

El cuarteto ?Alceste? llevará la música clásica hasta el Castillo de Montearagón en Quicena el sábado 29 de enreo a las 12h.

Las conferencias estarán a cargo de varios ponentes. Adolfo Castán, hablará en Quicena el 27 de diciembre acerca de ?Los castillos desde el Pirineo hasta Quicena? y el 28 del mismo mes, en Novales, sobre ?los castillos desde el Pirineo hasta Novales?. Ambas a las 19h.

Bizén d´o Río hablará en Pertusa el 7 de enero a las 19 hacerca de las etapas comarcales del Camino de Santiago.

José Ángel Asensio abundará sobre los estigios árabes en la zona de Piracés, en esta localidad el día 9 de enero a las 19h

En el salón de actos de Multuicaja en Huesca se desarrollará el martes 28 de diciembre, a las 20h la Mesa Redonda-debate ?La movida rockera oscense: 20 años después?

Javier Tomeo dará una conferencia literaria en la Iglesia de Quicena el domingo 15 de enero a las 19h, mientras que Lucía Montero llevará su ?cuentacuentos infantil? al Ayuntamiento de Lupiñén el jueves 6 de enero a las 18h.

En cuanto al teatro, ?El teatro aficionado de Almudévar? estará en Angüés el viernes 7 de diciembre a las 22h con ?Una noches de verano sin sueño? de Enrique Jardiel Poncela.

?Desguace Teatro? actuará en Perturba el sábado 8 de enero a las 22h con ?Los Mendigos? de José Rubial.

Y en cine, se proyectará la película ?Cartas desde Huesca? de Antonio Artero, cineasta aragonés fallecido este 20 de noviembre en Biscarrués, el 29 de noviembre a las 18.30h y en Monflorite, el 6 de enero a la misma hora.

Finalmente, habrá una serie de cortos cinematográficos de un minuto de duración llamados ?El vídeo del minuto? en Ayerbe el sábado 15 de enro a las 18.30h, dedicados a las madres.

Comentarios