Actualidad

Encuentro trabajadores de harineras Villamayor con el ayuntamiento

El concejal y presidente de Instituto Municipal de Fomento, Luis Felipe, acompañado del edil German Sanromán se reúnen este jueves con el comité de empresa de la empresa harineras Villamayor. Los trabajadores van a solicitar, como ya hicieron UGT y CCOO, que se acelere la firma del convenio urbanístico del polígono API-19-02 ,donde actualmente se encuentra la empresa. La firma del convenio permitiria el traslado de la actual fábrica a Plasencia del Monte.

Los trabajadores en su última asamblea pusieron de manifiesto que los plazos están corriendo muy deprisa y que no se avanza en las soluciones. Por ello este jueves volverán a exponer a los representantes municipales la necesidad de firmar cuanto antes ese convenio urbanístico.

Para el ayuntamiento, surgen dudas en firmar el convenio, sabiendo que Villamayor no irá a Pebredo. Esta zona denominada API 19-02 convertirá la zona industrial en una urbanización de 1270 viviendas en sus 82.000 m2 . Esta operación estaba diseñada para trasladar las empresas al citado Pebredo. En la plataforma se prevé la reubicación de las dos harineras, una apeadero ferroviario y una actuación industrial-logística de 327.000 m2 más zonas verdes y viales.

Villamayor descarta el traslado de la harinera a la futura plataforma logístico-industrial, ya que es inviable, ha dicho, desde el punto de vista empresarial, tener dos plantas a tan sólo 15 kilómetros de distancia. Además, esta firma no se puede permitir esperar varios años para poder efectuar ese traslado.

José Villamayor reedita su compromiso de seguir con su actividad industrial en este territorio, sin salir de esta zona. Descarta implantarse fuera de la Hoya de Huesca debido a que no hay recursos suficientes como para acometer ese proyecto. La empresa Oscense se ha incorporado a un grupo nacional de seis empresas (Ibermolinos) que le garantiza su viabilidad de futuro.

Esta noticia ha abierto varios frentes en la DGA, en el ayuntamiento y en los sindicatos. Para UGT y CCOO la situación para los trabajadores es satisfactoria ya que, el traslado que se plantea, no provoca perdida de empleo y se soluciona un viejo problema de la ciudad. En la actualidad cuenta en la capital oscense con 62 empleados que continuarían en Plasencia si finalmente la operación se salda de forma satisfactoria.

El empresario José Villamayor afirmaba en declaraciones a Radio Huesca que la nueva harinera (ampliación de la existente en Plasencia) ha de empezar a construirse en los primeros meses de 2005; en caso contrario, la situación de mercado llevará a tomar una decisión no deseable para nadie. Pide al Ayuntamiento de Huesca un reconocimiento de la viabilidad del convenio urbanístico que se quiere firmar en el API 19 de Huesca donde se ubica ahora la empresa, aval con el que se acudiría a las entidades bancarias para poder acometer la construcción de las nuevas instalaciones en la citada localidad de Plasencia del Monte.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00