Actualidad

23.018 viajeros han ido de Huesca a Madrid en el primer año de la alta velocidad

Este jueves 23 de diciembre se cumple un año de la implantación de la línea de Alta Velocidad Huesca-Madrid, que ha supuesto un aumento de la utilización de este ferrocarril, ya que esta línea la han utilizado 15.000 viajeros más con respecto al año anterior, cuando el trayecto se realizaba con el tren de material convencional Río Aragón.

En este primer año, más de 25.500 pasajeros del servicio Altaria que une diariamente Huesca con Madrid, Guadalajara, Calatayud, Zaragoza y Tardienta iniciaron o finalizaron su viaje en la terminal oscense. Una cifra que triplica al número de personas que utilizó en el mismo periodo de tiempo del año anterior la estación de Huesca para desplazarse en el tren Río Aragón. De los cuales, el 90%, 23.018 personas, han utilizado los servicios Altaria con origen o destino en Madrid.

En total, Renfe ha transportado 102.320 viajeros en los trenes Altaria que prestan servicio en la línea Huesca-Madrid desde su puesta en funcionamiento hasta el 22 de diciembre de este año, lo que supone un incremento del 57% con respecto al año anterior.

El establecimiento de esta línea ha supuesto también, un incremento de las plazas ofertadas, se ha pasado de las 91.200 plazas anuales en el ejercicio anterior a las actuales 165.710, además, han circulado más trenes, de 612 se ha pasado a 729. Se ha reducido también el tiempo de viaje entre Huesca y Madrid ya que se puede recorrer este trayecto en menos de tres horas.

Actualmente, los trenes Altaria circulan en este trayecto por la mañana y en sentido contrario por la tarde, lo que permite a los viajeros desplazarse entre las dos poblaciones y regresar a su origen en la misma jornada. La salida desde Huesca se produce a las 8:15 horas y la llegada a Madrid a la estación Puerta de Atocha a las 10:55, mientras que el regreso desde Madrid se puede hacer a las 20:00 para llegar a la capital oscense a las 22:40.

En el lado negativo se pueden destacar las exigencias de los usuarios que quieren que se mejoren los horarios, se aumente el número de trenes, se rebaje el precio de los billetes y que los transportes sean más rápidos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00