Actualidad

Buena respuesta del dispositivo de emergencias en el túnel del Somport

La eficiente actuación de los Servicios de Emergencia del Túnel, el buen funcionamiento de todas las instalaciones de seguridad y la coordinación general de los efectivos han permitido sofocar con rapidez el fuego originado por la avería de un camión cargado de maíz, ocurrido este jueves en el kilómetro 668,81 del Túnel de Somport, en el término municipal de Canfranc. El túnel ha permanecido cerrado al tráfico durante varias horas y quedaba abierto a las 21 horas.

El incidente ha ocurrido pasadas las 11:40 horas de este jueves, cuando la cabina de un camión marca Renault, matrícula portuguesa 9045RP, con remolque francés matrícula 1612-GA 09, cargado con 40.900 kilos de maíz, ha comenzado a arder, momento en el que se ha activado el Plan Conjunto Hispanofrancés para Emergencias en el Túnel de Somport.

El suceso ha sido detectado inmediatamente por el sistema de Detección Automático de Incidentes (DAI) del Túnel, y la circulación ha sido cortada por este paso fronterizo. Los equipos de intervención de la empresa explotadora han acudido al lugar, situado a dos kilómetros de la boca sur del Túnel, sentido Alicante, y han terminado de extinguir el incendio a las 12:03 horas.

Su rápida actuación ha impedido que el fuego pasara de la cabina y afectara a la carga de maíz. Tras detectarse el incidente, el conductor del camión ha sido evacuado ileso a la boca española del túnel por los agentes de la empresa explotadora. Posteriormente, uno de los trabajadores ha sufrido una leve intoxicación durante las tareas de extinción del fuego, y ha sido trasladado al Hospital Comarcal de Jaca. En el momento del suceso circulaban ocho vehículos por el interior del Túnel, que han podido salir de las instalaciones sin dificultad.

El incendio ha provocado daños en varias cámaras de televisión y en el sistema de radiocomunicaciones del Túnel, que van a ser adecuadamente reparados, momento en el que se procederá a la apertura del tráfico.

El Plan Conjunto Hispanofrancés para Emergencias en el Túnel de Somport ha activado con eficacia, nada más detectarse el fuego, los servicios de emergencias exteriores (bomberos de Jaca, Huesca y Comarca del Alto Gállego, y dos ambulancias del 061) para reforzar la actuación en el caso de que hubiera sido necesaria.

La Subdelegación del Gobierno ha coordinado el plan con la Delegación Territorial del Gobierno de Aragón y se ha comunicado por videoconferencia con la Prefectura General de los Pirineos Atlánticos, Administración que ha realizado una primera valoración muy positiva de la inmediatez con la que se ha actuado, y de la resolución del incidente.

Para analizar en su conjunto la actuación de todos los efectivos implicados y de los daños sufridos en las instalaciones, está prevista la próxima semana una reunión conjunta entre los responsables de Protección Civil del Gobierno de Aragón, de la Prefectura General de los Pirineos Atlánticos y de la Subdelegación del Gobierno

La apertura del Túnel queda pendiente de la retirada del camión afectado y de la reparación de los daños sufridos en las instalaciones. Hasta nueva comunicación, el tráfico continúa desviado por el Puerto de Somport (N-330).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00