La comarca de los Monegros aprueba su presupuesto para 2005 por unanimidad

2004122323 pleno monegros.jpg

El pleno de la comarca de los Monegros, reunido este jueves en Huerto, ha aprobado por unanimidad el presupuesto para el año 2005. Asciende a 6,3 millones de euros, de los que un millón supone el presupuesto del Instituto de Estudios. El responsable del área económica, Luis Manuel Lax, ha destacado la ?faceta social? del documento aprobado.

Los responsables del equipo de gobierno han ido resumiendo los aspectos más destacados de su gestión a lo largo de este año. Se ha aludido a proyectos como Habitárea, para la integración social del inmigrante; la consolidación del equipo de trabajo en Juventud y deporte; las obras de mejora en las carreteras o el nivel alcanzado por los certámenes de relato corto, pintura y fotografía, recientemente fallados.

Otras cuestiones a las que se ha aludido ha ido relacionadas con el trabajo de la Comisión del Agua de Aragón o la búsqueda de nuevas vías de financiación, sobre todo en los fondos europeos. Todos los portavoces, posteriormente, han apoyado el documento de los presupuestos para el año próximo.

Una moción del PAR sobre apoyo al acuerdo de la comisión del Agua sobre Yesa (con el voto en contra de CHA) y otra del PSOE sobre apoyo al acuerdo en torno al embalse de Salvador (por unanimidad) han sido otros asuntos tratados en este pleno.

Posteriormente se ha puesto sobre la mesa la necesidad de aprovechar la Expo del 2008, buscando beneficios para los Monegros. En este sentido, el portavoz de la Chunta ha planteado la creación de un centro de interpretación del agua en la Cartuja de las Fuentes, idea que planteaba para analizar posteriormente. Esta instalación, según Juan José Rodríguez, portavoz del PSOE, debe ser independiente del proyecto que apoya la Comarca de la Hoya para no entrar en pugnas estériles. Sobre esta cuestión se había interesado el grupo popular.

Al acabar la sesión, los consejeros se han reunido en un almuerzo con los trabajadores de la comarca.

Comentarios