Actualidad

Vecinos de la Hoya conocen el tratamiento de envases ante la inminente llegada de los nuevos contenedores de reciclaje

Un grupo de vecinos de varias localidades de la Comarca de la Hoya, entre ellos seis alumnos del programa "Gestión de recursos renovables en la Hoya de Huesca", han realizado esta semana una visita a la planta de tratamiento de envases de Tudela (Navarra), organizada por el Área de Medio Ambiente de la Comarca. Una actividad divulgativa incluida en la campaña de sensibilización ambiental ?Comarca Verde?.

Esta campaña tiene como objetivo facilitar a los ciudadanos la máxima información y promover la concienciación, ante la inminente ampliación en 2005, de la recogida selectiva de residuos en la Comarca de la Hoya. Se pretende acercar a los vecinos de la zona hacia el medio ambiente y el reciclaje, ante la progresiva instalación en los municipios de los cuatro tipos de contenedores (papel, vidrio, envases y resto de basura) de diferente color.

En la instalación tudelana, los participantes en la visita fueron informados de los actuales problemas de generación masiva de residuos urbanos y respecto al funcionamiento de la planta y sus distintas fases de tratamiento, en un recorrido muy participativo, durante más de dos horas. La jornada incluyó una comida y visitas de carácter más turístico por la tarde.

Precisamente el centro de Tudela será el destinatario de los correspondientes residuos recogidos en la Comarca de la Hoya, hasta que sea construida la planta de Zaragoza, en próximos ejercicios, de características similares aunque con mucha mayor capacidad de recepción y tratamiento.

Por ello, explica Celia Carrera, resulta ?muy importante difundir el destino de esos envases que desechamos, ya que la participación de los vecinos en el origen del proceso es esencial. Si todos supiéramos el impensableaprovechamiento, en energía y en materiales, que se puede obtener de la basura, y su importancia para el medio ambiente, no cabrían dudas?.

La planta de Tudela recibirá los residuos del contenedor amarillo donde se depositarán los envases de plástico, de metal o ?tetra bricks?. Cada uno recibe un tratamiento y destino específico tras su separación en siete grupos (PVC, PET, polietileno, otros plásticos, bricks, latas o rechazo). Una vez embalados se transportan a las diferentes plantas de reciclaje.

El Area de Medio Ambiente de la Comarca estudia programar próximas actividades similares, por lo que Celia Carrera señala que ?queremos invitar y animar a los ciudadanos de la Hoya a que se impliquen en ellas y en la campaña ?Comarca Verde?. Se trata de actos muy interesantes y a la vez divertidos, dirigidos a que realicemos más y mejor una tarea que es de todos: cuidar nuestro entorno?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00