Los comerciantes piden a la DGA la apertura de un máximo de ocho días festivos

La Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de la Provincia de Huesca (FECOS) en la reunión de su Asamblea General, puso de manifiesto la importancia que va a tener la Exposición Internacional de Zaragoza de 2008 no sólo para Aragón sino también para la provincia de Huesca, señalando que se trata de un proyecto que puede conllevar numerosos beneficios, por lo que la Federación quiere manifestar su disposición a colaborar conjuntamente con todas las instituciones altoaragonesas al objeto de trazar entre todos las líneas más convenientes de actuación para que la provincia pueda y sepa recoger el máximo provecho posible ante esta importante cita.

Por otra parte desde la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de la Provincia de Huesca se analizó la Ley de Horarios Comerciales que entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2005. La presente Ley pretende fijar un marco estatal de carácter estable, permitiendo que cada Comunidad Autónoma adecue su régimen de horarios y el número mínimo de domingos y festivos en los que los comercios puedan permanecer abiertos al público, a las características y al modelo de comercio de cada una de ellas. En este sentido desde la Federación de Comercio se apuesta por una adecuación de mínimos que establezca la apertura de ocho festivos al año ?mínimo que permite la ley- y espera que el Gobierno de Aragón, se haga eco de las demandas del sector en nuestra Comunidad Autónoma, y fije en esa cifra de ocho, el máximo de días en que los comercios puedan abrir en festivo. De momento el Gobierno de Aragón ha fijado los días 2 de enero y 2 de mayo de 2005 como los posibles días festivos de apertura para los establecimientos de más de 300 metros o los grupos de distribución que no sean pymes o que operen bajo el mismo nombre comercial.

Así mismo, la Federación de Empresarios de Comercio está estudiando el 2º borrador del Plan General para el Equipamiento Comercial de Aragón presentado por el Departamento de Industria y Comercio del Gobierno de Aragón. Este Plan tiene como objeto determinar los requisitos de implantación de nuevos establecimientos comerciales, y establecer los ejes para adecuar el equipamiento comercial a las necesidades de los residentes en las distintas localidades la comunidad autónoma. Esta adecuación debe hacerse teniendo en cuenta, las características de la población, la estructura territorial de los asentamientos y las estructuras de la distribución comercial. También es objeto del presente Plan regular el programa y régimen de ayudas destinadas al fomento del desarrollo de la actividad comercial, la reforma de las estructuras comerciales, y al urbanismo comercial.

Comentarios