Actualidad

2004: murió el trasvase

El año dice adiós cargado de noticias. La muerte del trasvase del Ebro y la concesión de la Expo 2008 han marcado los 365 días . Los titulares de Huesca han estado centrados en el urbanismo con la entrega de viviendas en polígonos, el inicio de obras en Monflorite-Alcalá, la inauguración del Centro Cultura de Ibercaja en Villahermosa, el rodaje del Reino del Cielo en Loarre, las elecciones generales, el futuro Palacio de Congresos, la remodelación de la Diócesis, la economía municipal y el anuncio de proyectos que deberán ser ejecutados en los próximos meses. 2004 ha consolidado Walqa con 300 empleos y ha dejado más dudas en las comunicaciones con Francia con el Canfranc retrocediendo tras la cumbre de Zaragoza.

Ha sido un año que arrancaba con la mirada puesta en Somport-Jaca y Roncesvalles por el año Jacobeo. Un año Jacobeo que no ha respondido a las expectativas marcadas en Enero. Finaliza el año sin llegar a las 3.000 acreditaciones de peregrinos en la parroquia Santiago de Jaca.

El trasvase, comenzaba a caminar con las primeras obras hasta el cambio de gobierno en el mes de Marzo que, enterró este proyecto. Estuvo en Huesca en plena campaña electoral Mariano Rajoy y luego el PSOE volvió a repetir victoria electoral en la provincia.

En el capítulo laboral, ha destacado la inquietud que generó la salida de parte de su negocio de Prainsa, los movimientos en Luna, Mildred o el cierre de Lanipiel en Gúrrea de Gállego. También llego hasta la provincia la deslocalización de empresas como Moulinex de Barbastro.

El debate del Palacio de Congresos ha concentrado buena parte de los titulares en la Casa Consistorial, donde el equipo de gobierno, ha anunciado que el plan de saneamiento ha dado sus frutos y la capacidad inversora para el próximo ejercicio se vera reforzada.

Además de la urgente necesidad de mejorar el tráfico, el diseño urbanístico de la ciudad sigue definiéndose con el inicio de las obras del nuevo Polígono 29, el debate de la salida de las harineras, el futuro de la cárcel, la futura variante ferroviaria y el desarrollo de nuevas zonas .

Otro tema de este año que finaliza ha sido la lucha social contra la violencia de genero que ha provocado que las denuncias por malos tratos se han multiplicado.

En el ámbito social destaca la visita hasta Huesca a esquiar a Candanchú del Príncipe Felipe y Doña Leticia, la grabación de la película ?El reino del Cielo? en Loarre, la celebración del 40 aniversario del hermanamiento con Tarbes o la entrega de las primeras viviendas del polígono Puerta del Pirineo.

2004 ha sido el año del inicio de las obras del aeropuerto de Monflorite-Alcalá con la presencia del ministro Francisco Álvarez-Cascos, del nombramiento de Víctor Morlàn como secretario de Estado de Infraestructuras, del cambio de presidente en Ibercaja con Amado Franco sustituyendo a Manuel Pizarro, de los homenajes a personajes como Victorino Solanes (Mayoral de los Danzantes), de la jubilación del comisario Salvador Lucas Mantecón, de la concesión del premio Aragón a José Bello, de la reelección de Felipe Pétriz al frente de la Universidad, del nombramiento de Trinidad Aulló en el IAM, de Ramón Zapatero como subdelegado del gobierno en Huesca, de Pilar Bolea que relevó a Ana Castelló al frente del campus de Huesca, Alberto Fernández director de Ordesa y de José Luis Alonso en la presidencia de la CHE.

La Unidad de Medias Estancias Psiquiátricas, el octavo quirófano del Hospital San Jorge de Huesca y la primera fase del nuevo Centro de Salud Pirineos han empezado a funcionar. En Barbastro, ha comenzado las obras de ampliación del Hospital, que costarán 10 millones de euros.

Otro aspecto importante ha sido el debate universitario. Se cierra el ejercicio con Odontología y Ciencias Ambientales como propuestas de nuevas titulaciones en Huesca y con la ilusión de sicología.

Las carreteras han sido otro elemento negativo, este año , a falta de cerrar toda la operación de navidad han sido 54 las personas que han muerto en la carretera.

Altoaragón

La reivindicación de las infraestructuras pendientes ha sido una de los argumentos de todos los agentes sociales que, incluso, llevo a sindicatos UGT, CCOO, CEOS y Cámara de Comercio a redactar un documento con las actuales necesidades que tiene la provincia. La llegada de la Expo 2008 a Zaragoza ha supuesto una fuerte inyección de moral para Huesca . Todos los agentes económicos y sociales de la provincia han destacado el papel que puede jugar este evento en el desarrollo de la capital de la provincia.

La inmigración ha marcado también el ritmo puesto que han sido varios cientos de personas los que han llegado hasta nuestras localidades buscando un futuro mejor que en sus países. Otros proyectos, con más o menos suerte, se han puesto en marcha en los ámbitos turísticos, del vino, de la industria, de la cultura y de la economía. Ordesa será gestionado por Aragón, se han reanudado tímidamente las obras de Montearagón y se ha puesto de manifiesto, una vez más, de las carencias que hay en temas de protección civil. El incendio de un edificio en Canfranc dejo en evidencia la actual estructura en esta materia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00