La variante de Monzón para el 2008

2004122424 monzon variante.JPG

Las comunicaciones han sido en el 2004 el principal caballo de batalla en Monzón y el Cinca Medio, retenciones en la nacional 240 y accidentes, han vuelto a poner en la autovía Huesca- Lleida la principal reivindicación. Autovía que ya tiene fecha de inicio el día 1 de enero de 2005, una vez el Ministerio de Fomento adjudicara este año las obras en casi cincuenta millones de euros y un plazo de ejecución de 40 meses, por lo que Monzón en el 2008 tendrá variante, que se considera el primer tramo de la A-22. También el transporte por ferrocarril ha sido pieza fundamental en este 2004 con la firma de un manifiesto conjunto de todas las comarcas y ayuntamientos, que tienen como referencia la estación de Monzón, ya que piden que se palíen los efectos negativos que el AVE tiene en el tren convencional.

A nivel municipal, la revisión del Plan General de Ordenación Urbana ha marcado los últimos doce meses, al final el equipo de gobierno (PSOE-PAR-IU-LV ?CHA) aprobaba su redacción inicial con modificaciones sustanciales a la propuesta del PP, que votó en contra. No al campo de golf, sí al parque de la Jacilla y la revisión de los convenios con Aiscondel, Hidro Nitro y la Azucarera, mirando hacia un modelo de ciudad para los ciudadanos con un escaparate industrial en La Armentera son sus principales ejes, antes de concluir su exposición pública.

La industria ha traído buenos y malos momentos en el 2004, por un lado llegaba TEAM y ampliaba Ros Alguer, a la par que otras empresas como Hidro Nitro anunciaban inversiones; por otro lado, surgía el cese de actividad de Magdalenas Heras por incumplimientos, que pende de la decisión judicial, y Greenpeace lograba llevar a la empresa Montecinca a las portadas de los principales medios de comunicación con una actuación efectista en agosto donde cerraron el desagüe por el que, presuntamente, salía DDT al Cinca. Río, por cierto, que sufrió una mortandad de miles de peces, sin que se haya determinado el culpable.

A nivel de la comarca del Cinca Medio, CHA abandonaba el equipo de gobierno por discrepancias con su presidente, Arturo Zapata del PAR, se conseguía un INTERREG III con Rieux, se ponía en marcha la oficina de información al consumidor y se firmaba el PAED.

En otro orden de cuestiones, Monzón ha apostado este año por el turismo y la cultura con el Centro de Interpretación de los Templarios y Monzón, Museo abierto, ha comenzado las obras de la Potabilizadora y esperaba una solución a las inundaciones de la avenida de Fonz, bajo el ferrocarril. La Institución Ferial hizo un giro hacia los salones monográficos con éxito: Replega, Arteria,Sí, quiero, y Partyzip@ y ahora prevé once ferias para el 2005 y un gerente profesional.

Comentarios